Viven infierno en el sur de NL por desabasto de agua

Si aquí en la zona metropolitana de Monterrey estamos sufriendo los embates del calor, imagínense la pesadilla que están viviendo en el sur del Estado, en donde además del calor tienen meses sufriendo sequía y desabasto de agua.

La situación no es preocupante, sino crítica.

En esa región de Nuevo León no ha llovido desde el pasado mes de noviembre. A esto se suma que desde hace varios meses el servicio de Agua y Drenaje fue interrumpido, debido a problemas estructurales, pero eso sí: les siguen cobrando los recibos.

Los municipios más afectados por esta situación son Aramberri, Mier y Noriega, Doctor Arroyo y Galeana.

Pipas con agua acuden a brindar el vital líquido a ejidos y zonas alejadas, incluso a las cabeceras municipales, pero no de manera constante.

sequia-nuevo-leon

Te puede interesar: Pide Gobierno de NL “minimizar” actividades al aire libre por contaminación

Ante esto, los afectados han tenido que recurrir en muchos casos a agua estancada de pozos y diques, lo que les ha traído enfermedades diversas.

Lo mismo sucede con el agua que resguardan en tambos, la cual al poco tiempo se llena de insectos y hongos.

En síntesis: los habitantes del sur de Nuevo León no solo se han visto afectados en las labores agrícolas o ganaderas, sino en su vida cotidiana y en su salud.

sequia-nuevo-leon

Te puede interesar: “Bronco” acuerda con transportistas no más “tarifazos”

Por este motivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió un “medidas precautorias” tanto a los alcaldes de Mier y Noriega, Galeana y Doctor Arroyo, así como al titular de Agua y Drenaje de Monterrey, para que tomen las acciones necesarias para corregir la grave situación.

“La CEDHNL solicitó de forma urgente que se implementen de manera inmediata y definitiva, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas necesarias y efectivas para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, a todas y cada una de las comunidades afectadas”, se lee en el comunicado de la Comisión.

Promesas de “El Bronco”>/h3>

el-bronco-jaime-rodriguez-calderon-deuda-nuevo-leon

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que el fin de semana estará en el sur del estado y tratará esta problemática directamente.

Señaló que ya se tienen contemplados varios proyectos para mejorar el suministro de agua, aunque también criticó que varios ejidatarios se han opuesto a la exploración de pozos.

“Tenemos pocas fuentes de abastecimiento y tenemos también un problema de falta de conciencia de la propia gente que vive en esa zona. El terreno donde se perforó es de la comunidad ejidal que está queriendo cobrar 10 millones de pesos por un pedacito de terreno que, según el avalúo, vale, máximo, 460 mil pesos… es egoísmo”, expresó “El Bronco”.

Aunque recalcó que en su administración se resolverá esta problemática.