Diputados rechazan el Sistema de Monitoreo Ambiental de NL

El funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) del Gobierno de Nuevo León fue criticado por diputados locales.

El principal señalamiento hacia el SIMA es que es un sistema obsoleto, insuficiente y que no arroja resultados en tiempo real, lo cual se vuelve un verdadero peligro para la salud de los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey.

El diputado Jorge de León reclamó que este sistema de monitoreo es obsoleto y que además el gobierno estatal no toma acciones contundentes para revertir la mala calidad del aire.

“Es su falta de acción, todos sabemos que Nuevo León es el Estado más contaminado. el aire que respiramos aquí envenena a todos los nuevoleoneses; ya es hora de que la autoridad tome acciones”, condenó el diputado.

El SIMA

estacion-monitoreo-calidad

Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) surgió en 1992 y poco a poco fue renovando sus estaciones y ampliando su cobertura.

Al momento está compuesto por 13 estaciones de monitoreo:

– García
– Santa Catarina
– San Pedro
– Obispado
– San Bernabé
– Universidad
– San Nicolás
– Escobedo
– Apodaca
– La Pastora
– Pueblo Serena (Carretera Nacional)
– Cadereyta
– Juárez

SIMA-Monitoreo-ambiental-contaminacion-calidad-del-aire-monterrey

Te puede interesar: ¡México ha perdido mil 600 millones de abejas en solo 4 años!

Cada una de ellas mide seis contaminantes: bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, ozono, partículas menores a 10 micras (PM10) y Partículas menores a 2.5 micras (PM2.5), siendo estos dos últimos los principales contaminantes en Monterrey.

El detalle con este sistema es que mide la calidad del aire en IMECAS, una puntuación obtenida de un promedio que se obtiene de registros de las últimas 24 horas, por lo que no arroja resultados en tiempo real.

A esta situación se suma que es común que se presenten fallas en el funcionamiento de las estaciones, lo que deja a los ciudadanos sin información sobre el aire que respiran.

Te puede interesar: Médicos de Nuevo León actuarán contra la contaminación

De hecho, el Centro de Investigaciones Mario Molina, contratado por el Gobierno de Nuevo León para atender la problemática ambiental, recomendó el rediseño del SIMA.

“(El SIMA) es un sistema viejo que se necesita cambiar la tecnología y lo que nos recomienda el Centro Mario Molina desde el año pasado lo vamos a invertir este año para mejorar el sistema que va a ser base del estudio”, reconoció el gobernador Jaime Rodríguez durante el mes de febrero, aunque por el momento no se ha hecho nada al respecto.