De acuerdo a la medición 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 3.2 millones de niños de cinco a 17 años que trabajan en México.

Este resultado ubica a México como el segundo país en América Latina con más infantes laborando expuestos a riesgos mecánicos, biológicos, físicos, químicos o relacionados con prostitución, y hasta miembros de la delincuencia organizada.

Según investigadores, el trabajo infantil trasciende el ámbito familiar debido a una problemática estructural, donde la desigualdad y la pobreza juegan un papel sumamente importante.

De los 3.2 millones de menores que laboran, 2.1 millones trabaja en actividades que no están permitidas, y el restante (1.4 millones) lo hace en labores domésticas no adecuadas, informó el doctor en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Sánchez Castañeda.

En México 3.2 millones de menores de edad son trabajadores de la calle

El también integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que los menores realizan largas jornadas de trabajo y al menos 50 por ciento no recibe salario, situación que empeora porque tampoco cuentan con prestaciones ni derechos laborales.

Además, agregó que un factor fundamental es la pobreza, pues más de la mitad de estos menores necesita aportar económicamente a la familia o para sufragar sus actividades cotidianas. Para más detalles, señaló que de 29 millones de niños entre cinco y 17 años, hay 2.1 millones que no va a la escuela; asimismo, hay 70 mil menores que son explotados sexualmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here