Migrantes de Haití llegan a Monterrey

En los últimos días se ha registrado en Monterrey una oleada de migrantes provenientes de Haití.

Entre el domingo y lunes arribaron a la ciudad cerca de 400 ciudadanos haitianos, algunos de los cuales buscan llegar a la frontera con Estados Unidos en busca de asilo, en tanto que algunos otros buscan establecerse en Monterrey y realizar una nueva vida aquí.

El mayor flujo de migrantes obtuvo refugio en la Casa INDI.

“Han llegado alrededor de 400 personas (de Haití), ahorita tenemos un aforo como de 650”, declaró un empleado de esa casa de asistencia ubicada en la Colonia Industrial.

haitianos
Haitianos jugando dominó en la Casa INDI de Monterrey. Foto de Luis Beza

Te recomendamos: Gignac acepta culpa sobre irregularidades en proceso de naturalización

La mayoría de estas personas pernoctará en Casa INDI por lo menos 2 semanas, mientras se preparan para continuar su camino a la frontera, situación que luce difícil luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidió cerrar sus fronteras por la oleada de migrantes haitianos que buscan asilo en territorio estadounidense.

Esta es la primera vez que arriba a Monterrey un grupo numeroso de ciudadanos de Haití y se estima que no será el último, tomando en cuenta que se están dando salidas masivas de los habitantes de ese país quienes buscan un mejor futuro en Estados Unidos, luego de la crisis política y humanitaria que se vive en esa nación caribeña.

Cabe señalar que ayer fueron detenidos varios haitianos en la Central de Autobuses de Monterrey, tras ser detectados por autoridades de Migración y no poder confirmar su estancia legal en México.