Médicos de Nuevo León actuarán contra la contaminación

Los problemas ambientales que enfrenta la zona metropolitana de Monterrey se han visto reflejados en los habitantes de la Sultana del Norte y ante esto el Colegio de Médicos Cirujanos de Nuevo León ha trabajado para contrarrestar la situación.

Esta agrupación va a procesar estadísticas sobre los efectos de la contaminación en la salud de los habitantes de la ciudad, para que así se pueda tener una panorama real de lo que está sucediendo y se puedan tomar las acciones necesarias para prevenir más problemas de salud y muertes prematuras.

Nota relacionada: Pasos a seguir ante alertas y contingencias ambientales

contaminacion - monterrey-contingencia-alerta-ambiental (2)

Esto se informó durante el evento titulado “Calidad del Aire y la Salud”, foro organizado por el propio Colegio de Médicos.

“A nivel local tenemos estadísticas y tenemos números, haremos un pronunciamiento de lo que el colegio considera que son efectos de la contaminación y cuáles son las medidas que deberíamos de tomar para que nuestra población no enferme como hoy está enfermando”, declaró el director de este colectivo, Luis Espinoza Sierra.

contaminacion-monterrey-pm2.5

Nota relacionada: Hay 45 empresas denunciadas en NL por contaminación

Este aspecto tiene una gran relevancia, tomando en cuenta que se han disparado en Nuevo León los índices de varias enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

En tanto, las autoridades estatales no han tratado el asunto a profundidad y solo se han limitado a emitir alertas ambientales, en las que se incluyen recomendaciones y a efectuar inspecciones en empresas, mientras que la Secretaría de Salud se ha mantenido al margen del problema ambiental.

contaminacion-monterrey

Te puede interesar: Correr con aire contaminado es más peligroso que fumar

Por el momento, la población de la zona metropolitana de Monterrey sigue sufriendo los efectos de las partículas PM10 y PM2.5 que posee el aire de la ciudad, las cuales están asociadas a las siguientes enfermedades:

– Respiratorias: alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Asma, Infecciones Respiratorias Agudas,
– Cardiovasculares: las partículas PM2.5 aumentan el riesgo de infarto al miocardio, insuficiencia cardíaca y también se les relaciona con el desarrollo de arteriosclerosis.
– Cáncer: no sólo cáncer pulmonar, sino también cáncer de seno, garganta y de boca.
– Otras: conjuntivitis, incluso se les relaciona con un aumento de riesgo de Autismo.