Levantan firmas contra visita de Calderón al Tec de Monterrey

Ya van 16 mil 853 firmas (hasta las 10:00 horas) que se han recabado a través de la plataforma Change.org, para solicitar al Tec de Monterrey que cancele la invitación al expresidente Felipe Calderón, quien dará una conferencia en dicha institución.

El argumento de los opositores al evento, tiene que ver con los asesinatos de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron asesinados por personal militar en el perímetro del Campus Monterrey en marzo de 2010, al confundirlos con delincuentes, tras lo cual les fueron sembradas armas para hacerlos pasar como delincuentes.

tec-calderon-change-org

Felipe-Calderon_apatzingan

Te recomendamos: (PODCAST) Contaminación de ríos y arroyos en Monterrey

De hecho inicialmente se manejó la versión de que eran sicarios y de que iban armados, hipótesis que fue reafirmada en un primer momento por la Secretaría de la Defensa Nacional y el en ese entonces presidente Calderón.

La oposición a la visita del exmandatario obedece a que “representa una grave ofensa a la memoria de Jorge y Javier y de todas las víctimas de violaciones de Derechos Humanos y de desapariciones forzadas cometidas tanto por grupos de la delincuencia organizada como por miembros de la Sedena, Semar y otras instituciones encargadas de salvaguardar la paz de la ciudadanía”, según se lee en la convocatoria de la petición.

estudiantes-del-tec-asesinados-2010
Estudiantes del Tec de Monterrey asesinados por personal militar en 2010.

Te puede interesar: Aficionados Rayados colocan mantas afuera de FEMSA

Cabe señalar que está previsto que Felipe Calderón dé este miércoles 9 de octubre la conferencia “La nueva economía del clima”, como parte del XXXI Simposium Internacional de Derecho “En Juicio”.

felipe_calderon

Te puede interesar: Cerro del Potosí: la montaña más alta de Nuevo León

Hasta el momento los organizadores del evento han defendido la participación y visita del expresidente, por lo que es poco probable que se le dé marcha atrás.

Ante esto, los opositores a la visita de Calderón realizarán una manifestación pacífica el día del evento en la avenida Luis Elizondo.