El transporte urbano de Nuevo León: una pesadilla para las mujeres

Las mujeres de Nuevo León viven un verdadero martirio en el transporte urbano, debido a los altos índices de acoso sexual que ahí se presentan.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en colaboración con ONU Mujeres, al menos el 90 por ciento de las mujeres del estado han sufrido acoso en el transporte público.

La cifra es terrible y nos habla del grado de hostilidad que viven las mujeres día a día en la entidad, lo cual se suma a los índices de feminicidios, abuso sexual y otras conductas delictivas en contra de ellas.

acoso-sexual-camiones-transportes-monterey

Te recomendamos: ¡Incendio en el Amazonas!

Ante esto, Cecilia Reyes, directora del IEM, informó que este organismo ha emprendido varias acciones para combatir esta situación.

“Hemos atendido a 65 mil personas en unidades de transporte a donde va un equipo del Instituto de las Mujeres y todos los días estamos cubriendo rutas de camiones que están ubicadas en municipios con alerta por violencia de género”, explicó Reyes.

Entre estas acciones de campo se encuentran la entrega de folletos informativos, para evitar que el acoso sexual en el transporte “deje de verse como algo naturalizado”.

Te puede interesar: ¡Ya terminó la canícula!

Otra acción importante es la capacitación a chóferes de transporte, para que sepan de qué manera deben atender una situación de este tipo.

Lo que ahora se busca es la creación de protocolos de actuación bien definidos.

“Así que ahorita estamos trabajando en la normatividad, en los protocolos para saber cómo se debe de actuar en un caso de violencia y esperamos tenerlos listos para octubre o noviembre”, explicó la titular del IEM.