México es un verdadero paraíso para las aves, ya que su gran variedad de ecosistemas favorece una enorme diversidad de este tipo de especies.

Dentro de las aves mexicanas hay una que desde hace tiempo ha maravillado por su belleza y particular canto: el cardenal norteño.

Distribución y hábitat

cardenal

Esta hermosa ave habita en la mitad este de Estados Unidos, norte de México, zona del Golfo y parte de la Península de Yucatán.

Nota relacionada: Mitos y realidades de las lechuzas

Los cardenales pueden habitar desde zonas desérticas y boscosas, incluso puede vérsele a veces en zonas residenciales.

Características físicas

El cardenal destaca por varios aspectos, primero que nada por el color rojo intenso de los machos, su copete, “máscara” negra y el pico grueso. Las hembras son ligeramente menores en tamaño y su coloración es marrón.

cardenal
Cardenal hembra

Te puede interesar: Luis Bienteveo: un ave distinguida de Monterrey

Comportamiento

Los cardenales no son aves migratorias, ya que se establecen en una zona y difícilmente se mueven lejos de ella, a menos que busquen alejarse condiciones climáticas adversas.

Por otro lado son territoriales, por lo que pueden ser agresivos con otros machos y suelen ser muy protectores de sus crías.

Canto

El canto del cardenal es bastante particular, siendo uno de los más apreciados entre los amantes de las aves.

Posee un amplio repertorio de tonos y cantos, y además emite sonidos de alerta cuando hay depredadores cerca del nido.

¿Está en peligro?

Afortunadamente no se encuentre en peligro de extinción, pero por desgracia es una ave muy preciada por los cazadores de pájaros gracias a su canto y belleza, siendo comercializados en tianguis y parques.