Si escuchas el nombre “Luis Bienteveo” seguramente pensarás que se trata de una persona de apellido extraño, pero no, este es el nombre de una colorida ave que convive a diario con los regiomontanos.

“Pitangus sulphuratus” es su nombre científico, aunque tiene otros nombres comunes. Este pájaro se distribuye desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina, adaptándose a una gran variedad de ecosistemas.

luis-bienteveo-monterrey-2

Su presencia de inmediato se distingue por su canto agudo y estruendoso, asimismo por su colorido: es de cabeza blanca y posee un antifaz negro, tiene el dorso y alas cafés o tono rojizo y su pecho de un color amarillo intenso, que en algunos casos llega a parecer fosforescente.

Su dieta es variada, come insectos, larvas, semillas diversas, frutos, incluso puede llegar a cazar pequeños reptiles o peces.

luis-bienteveo-monterrey

Contrario a otras aves, el bienteveo no es nada tímido. Se le puede ver en los grandes parajes y áreas verdes del estado, como el Parque Fundidora, la Alameda, la Estanzuela, así como en las montañas, pero también muy común verlo en los cables, árboles y postes de la zona urbana. Incluso es común verlos en el piso buscando alimento.

Afortunadamente no se encuentra en peligro de extinción, pero su colorido atrae a personas que buscan capturarlos o hacerles daño, por lo que no está demás que no compren aves ni cualquier otro animal silvestre.

Nota relacionada: Río Santa Catarina: el gran refugio de aves en Monterrey

Por otro lado, hay que recalcar la necesidad de cuidar el medio ambiente para que esta y otras especies estén protegidas, y esto abarca no solo el cuidado de la calidad del aire, sino también evitar la tala de árboles.

Así que si llegas a ver al Luis Bienteveo ya sabes cuál es el nombre esta hermosa ave, la cual prácticamente nos acompaña día a día.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here