¡“El Bronco” será castigado de manera directa!

Se eleva aún más la presión en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, ya que el Congreso del Estado determinó ayer que él y el secretario general de Gobierno, Manuel González, serán sancionados de manera directa por el desvío de recursos en el que incurrieron.

El desvío

Candidatos-se-adueñan-de-espectaculares

Hay que recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó desde el año pasado que empleados del Gobierno de Nuevo León fueron utilizados (en horarios de trabajo) en el levantamiento de firmas para lograr que la candidatura presidencial independiente del “Bronco” fuera avalada.

Esta irregularidad es considerada como un desvío de recursos del estado y el Tribunal responsabilizó a Rodríguez Calderón y Manuel González.

Te recomendamos: Camión urbano amputa dedos a usuario

El castigo

jaime-rodriguez-calderon-gobernador-leon-23_0_21_958_596

Así, los diputados locales serán los que tendrán que determinar qué castigo aplicar, el cual puede ser una multa económica, la destitución del cargo, incluso la inhabilitación para tener un cargo público.

¿Qué sigue?

Jaime rdoriguez

Con la decisión tomada ayer en el Congreso local se establecieron algunos principios para el proceso que seguirá este caso.

Por principio de cuentas se estableció que la aplicación de la sanción se realizará teniendo como base el Código Federal de Procedimientos Civiles o la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, se considerarán todas las circunstancias en las que se dio el hecho, así como la gravedad de la falta y el daño causado.

Tanto “El Bronco” como González tendrán derecho de audiencia, es decir podrán exponer su postura y pruebas en su defensa.

Te recomendamos: Cámaras de seguridad de Monterrey tendrán reconocimiento facial

¿Para cuándo se resuelve el caso?

manuel-gonzalez-bronco-violencia

La fecha límite que tienen los diputados locales para emitir un dictamen en este polémico caso es el 20 de diciembre, aunque puede ser a principios de diciembre cuando ya haya “luz” al respecto.