“El Bronco” no llena de deuda

Para nadie es un secreto que las finanzas de Nuevo León viven momentos críticos desde hace varios años, pero el nivel de endeudamiento al que se podría llegar con las peticiones del gobernador, Jaime Rodríguez “El Bronco”, alcanzaría un récord histórico.

Y es que en los últimos días el mandatario estatal hizo dos solicitudes al Congreso local, las cuales suman en conjunto 7 mil 410 millones de pesos de deuda.

el-bronco

Te puede interesar: Podría venirse abajo plan del “Bronco” de compra de rutas

Se trata del proyecto de construcción de la Presa Libertad, para el cual “El Bronco” pidió a los legisladores locales un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, y el plan del Gobierno estatal de adquisición de la totalidad de las rutas urbanas, que implicaría un gasto de 4 mil 910 millones de pesos.

Si ambas solicitudes llegan a ser avaladas en el Congreso, la deuda del Estado de Nuevo León superaría los 80 mil millones de pesos, una cifra estratosférica nunca antes alcanzada.

fernando-canales-natividad-gonzalez-rodrigo-medina-jaime-rodriguez-gobernador

En este sentido vale la pena tener en cuenta cómo terminaron las finanzas del estado en las últimas gubernaturas para tener una dimensión del problema:

– Fernando Canalaes: 8 mil 993 millones de pesos de deuda
– Natividad González Parás: 17 mil 928 millones de pesos de deuda
– Rodrigo Medina: 58 mil 050 millones de pesos de deuda
– Jaime Rodríguez Calderón (en 3 años de Gobierno y considerando que sean aprobadas estas dos solicitudes): 80 mil 383 millones de pesos

bronco-dron-seguridad

Te puede interesar: Critican propuesta del “Bronco” de absorber transporte urbano

Volviendo al caso de Rodríguez Calderón, si le son aprobadas sus peticiones, su administración llegaría a los 22 mil millones de pesos en deuda en tan solo 3 años de Gobierno.

En caso de seguir esta tendencia superaría el nivel de endeudamiento adquirido por el exgobernador Rodrigo Medina (40 mil millones de pesos aproximadamente).