El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sorprendió ayer al anunciar su propuesta para resolver el conflicto que existe con los empresarios del transporte urbano de la zona metropolitana de Monterrey, consistente en que el Gobierno estatal asuma la totalidad de las rutas y se eliminen las concesiones.

Para poder ejecutar este plan, el secretario general de Gobierno, Manuel González, solicitó formalmente al Congreso Local un presupuesto de 4 mil 910 millones de pesos, presupuesto con el que se adquirirían los 4 mil 200 camiones que se requieren para el servicio diario, así como para la contratación del personal.

bronco-jaime-rodriguez-nuevo-leon-monterrey

“Lo único que tienen que hacer (los diputados) es levantar el dedo y aprobarlo, lo podemos lograr. Les reduciremos (el presupuesto) a los organismos, al Congreso Local, al Tribunal Superior de Justicia, para tener mil millones de pesos más y así pediríamos menos”, señaló el gobernador.

La medida que pretende aplicar “El Bronco” no sólo sorprendió, sino también levantó críticas de parte de un numeroso sector de la población.

¿Ocurrencia, alternativa poco viable, plan con maña, fracaso inminente?

bronco-rutas

Esta es una apuesta sumamente arriesgada, tomando en cuenta que las finanzas del Estado no pasan por un buen momento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Nuevo León se encuentra en el segundo lugar de estados más endeudados del país, seguido de la Ciudad de México.

Asimismo, nuestro estado es uno de los que más pasivos contrataron en el último año, con un pasivo de 72 mil 997.4 millones de pesos.

Por otro lado, el manejo que ha hecho el actual Gobierno estatal de la Ecovía y Metrorrey ha sido desastroso.

Nota relacionada: La crisis del transporte público en Monterrey

La Ecovía se encuentra sumida en el abandono, con quejas constantes de parte de los usuarios por la falta de unidades y porque las mismas se encuentran en condiciones deficientes.

El del Metro es un caso particular. Metrorrey atraviesa por una profunda crisis administrativa y operativa.

metro-monterrey

Nota relacionada: Metro de Monterrey es el mejor de México: director de Metrorrey

El servicio ya es insuficiente e inseguro. Se han evidenciado daños estructurales en columnas, vagones y estaciones, además de que se han evidenciado malos manejos, como la compra de partes no adecuadas para el Metro de Monterrey.

En este sentido han surgido varias voces que critican la propuesta de Rodríguez Calderón.

bronco-jaime-rodriguez-nuevo-leon

Te puede interesar: Medio millón de trabajadores serán afectados por paro del transporte

Por un lado, David Pulido de “Pueblo Bicicletero” calificó este plan como “un mal chiste”, ya que “en los tres años que lleva la actual administración han demostrado la falta de capacidades técnicas y eficiencia política en materia de transporte”.

Luis Gerardo Treviño de “Fortaleza Ciudadana” indicó que “los actuales funcionarios de Nuevo León ya han mostrado con resultados su poca capacidad para administrar estos giros y la verdad no se puede confiar que sea exitoso”.

Por su parte, el diputado Francisco Cienfuegos ve poco viable la propuesta por carecer de “un análisis real sobre su capacidad de pago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here