Denuncian ecocidio de perritos de la pradera en Galeana

La colonia más grande de perritos de la pradera está en peligro, debido a la siembra ilegal de papa en el “Llano de la Soledad”, ejido La Hediondilla.

Mauricio de la Maza, director de Pronatura, fue quien entregó la demanda penal por escrito ante la Fiscalía General de la República, delegación Nuevo León.

Te recomendamos: Perritos de la pradera: personajes distinguidos de las praderas de México

En el escrito se indica que las maniobras de los tractores para cultivar papa están tapando las madrigueras de los perritos de la pradera y éstos mueren asfixiados.

La norma NOM-059-Semarnat-2010 indica que los perritos de la pradera son una especie en peligro de extinción.

Hasta el momento, ni la Semarnat, ni la Profepa, ni el gobierno estatal han actuado ante el ecocidio en Galeana.

Denuncian al hermano del Gobernador

Pobladores del ejido La Hediondilla señalaron al hermano del gobernador del Estado, Adex Rodríguez Calderón, de dar luz verde a los productores de papa para que desmontaran el área protegida.

“Sí, nos está llegando en redes sociales que lo señalan, pero no tengo pruebas de que conduzcan a él, pero sí es un secreto a voces, a mí no me consta, pero sí estamos investigando”, indicó el ambientalista Mauricio de la Maza.

Te recomendamos: Correos de México en paro nacional

Pronatura recibe amenazas

Tras darse a conocer el ecocidio en el municipio de Galeana, el director de Pronatura, Mauricio de la Maza, denunció que desde la semana pasada han recibido llamadas y mensajes de amenazas por lo cual pronto presentarán una denuncia penal.

“(Nos dicen) que nos van a cazar, que si ven un funcionario de Pronatura o un vehículo lo van a hacer cosas y que nos van a quemar los vehículos”, narró Mauricio de la Maza.

Video de Pronatura Noreste explicando el ecocidio:

Te recomendamos: NL incumple la ley; no separa a 750 reos de alta peligrosidad en penal de Apodaca