Aumentan casos de coronavirus en Nuevo León

Hace unos minutos dio una conferencia de prensa el doctor Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, para actualizar información sobre la pandemia de coronavirus.

Aumentaron los casos de coronavirus en Nuevo León

El secretario de Salud informó que ya son 19 los casos confirmados de COVID-19.

De estos pacientes, 16 están en aislamiento en sus casas y los otros 3 están hospitalizados, dos en condición estable y uno más en estado crítico, detalló Manuel de la O.

Todos los casos son importados: 9 son pacientes que llegaron de viaje de España, 8 de Estados Unidos, 1 de Inglaterra y 1 de Francia.

Asimismo hay 35 casos sospechosos.

Te puede interesar: ¡Alerta! Se está secando la presa Cerro Prieto

El funcionario estatal precisó que por el momento solo hay casos importados y aun no hay transmisión comunitaria, aunque seguramente se presentará.

coronavirus

Todavía no hemos alcanzado el pico máximo de esta pandemia, por lo cual no hay que bajar la guardia, indicó De la O, sobre todo en el caso de las personas mayores de 65 años o con condiciones de obesidad, problemas de cáncer, padecimientos renales, pulmonares, de hipertensión y otras condiciones que puede agravar esta nueva enfermedad.

Nuevas medidas y recomendaciones contra el coronavirus en Nuevo León

pruebas-coronavirus-laboratorio-del-hospital-clinic-barcelona-1583403152407

Durante la rueda de prensa, el secretario de Salud anunció la aplicación de otras acciones enfocadas a evitar la propagación de este nuevo virus.

Por un lado se aplicará cuarentena de 14 días en su casa a todos aquellos que lleguen a Monterrey procedentes de otros países, con el propósito de disminuir la propagación del virus.

Asimismo, se aplicará cuarentena de 14 días en casa a quienes lleguen a Monterrey en vuelos nacionales, pero que presenten síntomas del COVID-19 (fiebre, tos, dolor de garganta, de cabeza).

Cabe señalar que las cuarentenas son una solicitud que hace el Gobierno, apelando a la responsabilidad y buena voluntad de esas personas, ya que por el momento no se considera el uso de fuerza pública para obligarlos a ese proceso de aislamiento en casa.

coronavirus-nuevo-leon (1)

Te recomendamos:

En estos casos, se sugiere pedir asistencia médica en casa.

También se modificarán los procesos de visitas familiares a pacientes tanto de hospitales o públicos como privados. Únicamente podrá estar un familiar con el paciente.

Asimismo se disminuirá el tiempo de estancia en las salas de espera.

Se recomendó a las familias que en el caso de tener que ir a hacer compras, que solo vaya un familiar y no la familia completa. Además se destacó la opción de hacer compras on-line.

Manuel de la O explicó que hay estudios que indican que nos tocamos el rostro de manera involuntaria hasta 20 veces por hora con nuestra mano dominante, ante el riesgo de contagio que esto representa, recomendó usar en la medida de lo posible la mano no dominante.

coronavirus-mexico-5-casos

Es decir, si somos derechos, usar la mano izquierda para abrir puertas y manipular objetos, por si nos llegamos a tocar la cara de manera inconsciente lo hagamos con la mano con menor grado de posible contaminación.

De igual forma en las autopistas del estado se proyectarán mensajes alusivos a la prevención de coronavirus.

Invitó a seguir en casa y evitar salidas innecesarias, para lo cual están preparando una serie de programas para aminorar el grado de ansiedad, depresión o algún problema mental derivado del aislamiento.

Esta situación es tan factible, que incluso el secretario de Salud confirmó que se presentó un aumento en casos de divorcio en China tras las cuarentenas por coronavirus, al dispararse niveles de ansiedad por la falta de costumbre de estar encerrados en casa.

Por otro lado, el secretario de Salud recalcó no automedicarse, sobre todo evitar el ubuprofeno, ya que contrario a algunos rumores divulgados hace días, la Organización Mundial de la Salud señaló que el consumo de este medicamento puede agravar el estado de salud de los infectados.