Aprovechan asueto para dar “tarifazo”

Una de estas rutas obtuvo un amparo para aumentar sus tarifas y que el Gobierno del Estado no pueda hacer nada al respecto.

Miles de regiomontanos fueron sorprendidos este lunes, luego de que al menos tres rutas urbanas aumentaron sus tarifas.

En efecto, el asueto por la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez fue aprovechado por algunos empresarios del transporte para aplicar el “tarifazo”.

Las rutas que aumentaron las tarifas

Son tres las rutas que incurrieron en esto: la 400, 51 Ciénega y 1 El Carmen.

La ruta 400 aumentó su tarifa a 17 pesos y no sólo eso, obtuvo un amparo para no ser molestados por la Agencia Estatal del Transporte.

Y aunque esa es la única ruta con aumentos según el Gobierno estatal, hay dos más que han sido denunciadas por los usuarios: la 51 Ciénega y la 1 El Carmen.

En el caso de la ruta 51 no se señala en el parabrisas de las unidades sobre el aumento de la tarifa, sino que se le notifica al usuario al momento de pagar.

El aumento en esta ruta es de 15 pesos para los usuarios que vayan a Zuazua y a 17 pesos a quienes vayan a Monterrey.

El otro caso es la Ruta 1 El Carmen, la cual subió su costo a 15 pesos.

La postura del Gobierno del Estado

Manuel-Gonzalez-Nuevo-Leon
Manuel González, Secretario General de Gobierno

En este sentido, Manuel González, Secretario General de Gobierno, recomendó a los ciudadanos no pagar el aumento en cuestión, sino limitarse a pagar la tarifa normal.

“No paguen ningún aumento. El gobierno ciudadano no lo ha autorizado estamos con ustedes”, expuso González en un comunicado.

Asimismo, el funcionario estatal afirmó que “la verdad es que el Gobierno no va a aceptar ningún tipo de presión y estamos a punto de implementar los planes B y C que yo les dije que teníamos y claro que los tenemos, y esos tienen que ver con actuaciones más duras del Gobierno en contra de los empresarios”, expresó González.

“Podemos cancelar licencias, podemos cancelar permisos, podemos actuar de muchas formas”, agregó González.

Por su parte, José González Garza, vocero de los transportistas, señaló que todas las rutas suburbanas podrán aumentar sus tarifas mientras que estas se apeguen al acuerdo publicado por el exgobernador Rodrigo Medina en Periódico Oficial del Estado en 2013.

Ese acuerdo de aumento no fue aplicado, pero sí quedó publicado en el Periódico Oficial del Estado, argumento del que se valen los transportistas para pelear el aumento a las tarifas.