El cambio climático provocará escasez de alimentos a nivel mundial

El cambio climático traerá a la humanidad un sinfín de problemas, siendo uno de los más graves es la escasez de alimentos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

Esto se desprende del informe sobre la Tierra y el Cambio Climático, presentado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Esta investigación fue realizada por 107 expertos de 52 países, la cual arrojó resultados sumamente inquietantes, en específico sobre el tema alimenticio.

cambio-climatico

Y es que los científicos determinaron que si el cambio climático sigue con la tendencia que presenta, tendrá efectos devastadores en la seguridad alimenticia.

Los recursos mundiales de tierra y el agua están siendo explotados a “tasas sin precedentes”, se señala en el reporte, lo cual se combina con los efectos del cambio climático (inundaciones, la erosión de la tierra, heladas) para provocar, desde ahora, daños a las zonas agrícolas, encarecimiento de productos y hambrunas cada vez más intensas.

hambruna-cambio-climatico

Te recomendamos: Develarán primera placa por glaciar perdido por el cambio climático

De hecho, al momento se estima que el 10 por ciento de la población mundial se encuentra en estado de desnutrición.

Esto a su vez fomenta fenómenos migratorios cada vez más intensos, generándose un ciclo vicioso, pues al generarse sobrepoblación en ciertas zonas se aumenta el índice de calentamiento global.

hambruna-cambio-climatico

Te puede interesar: La contaminación de Monterrey es peor que la de CDMX

Si no cambiamos una serie de actividades y hábitos tendremos consecuencias irreversibles en 2030, se estableció en la investigación.

Así, los científicos que elaboraron este reporte emitieron una serie de recomendaciones a la población.

hambruna-onu-cambio-climatico

Entre estas medidas destacan evitar el desperdicio de alimentos, ya que los investigadores estiman que aproximadamente el 25 por ciento de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician.

Por otro lado, hay que reducir el consumo de productos de origen animal, pues la ganadería es una de las actividades que más daña el medio ambiente, sobre todo por la tala de árboles para establecer zonas de pastoreo y también por la liberación de metano favorecida por esta actividad.

hambruna-cambio-climatico

Te puede interesar: Junio 2019: el mes más caliente de los últimos 140 años a nivel mundial

Asimismo se recomendó un replanteamiento de las estrategias de cultivo, pues muchas de las prácticas agropecuarias actuales están dañando severamente los suelos, produciendo mayor erosión y favoreciendo el calentamiento global.

cambio-climatico

Ante esto, Naciones Unidas pidió tomar acciones inmediatas para contrarrestar el cambio climático y evitar esa Apocalipsis que podría iniciar en pocos años.