Daños al medio ambiente provocarán millones de muertes prematuras: ONU

El cambio climático y el aumento en los niveles de contaminación.

Si no cambiamos el rumbo que lleva la contaminación ambiental y el calentamiento global la humanidad sufrirá graves consecuencias a corto plazo, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU publicó un informe llamado Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, en el que establecen cuál es el panorama ambiental que tenemos actualmente y hacia dónde vamos.

Esta investigación fue realizada por más de 250 científicos de 70 países, durante seis años.

El diagnóstico y pronóstico son sombríos.

Se estima que tan solo la contaminación del aire dejará una enorme estela de muerte si no cambian las cosas a la brevedad.

“La contaminación del aire es el principal factor ambiental que contribuye a la carga mundial de morbilidad, y ocasiona entre 6 y 7 millones de muertes prematuras y pérdidas anuales en materia de bienestar estimadas en 5 billones de dólares de los Estados Unidos”, se lee en el documento.

Específicamente se hace mención de las partículas finas, PM10 y PM2.5, como las principales responsables de los daños a la salud y a los niños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiovasculares y respiratorios, como los más vulnerables.

De igual forma se hace destaca el aumento en la extinción de especies y destrucción de ecosistemas que generan un importante desequilibrio ecológico.

De continuar así, aumentarán los problemas de calidad de vida alrededor del mundo, tomando en cuenta que a la par se está presentando un aumento notable en el crecimiento demográfico.