El Condominio Acero: el inicio de la modernidad de Monterrey

En el Centro de Monterrey podemos ver algunos edificios del principios del siglo pasado, pero también hay uno que destaca por el contraste que tiene con las construcciones alrededor: el Condominio Acero.

El surgimiento del Condominio Acero

Condominio Acero

Este gran edificio se comenzó a construir desde el 10 de mayo de 1957 y fue inaugurado el 9 de noviembre de 1959.

El diseño corrió a cargo del arquitecto mexicano Mario Pani en colaboración con el arquitecto Ramón Lamadrid.

Condominio Acero
Construcción del Condominio Acero

Cabe señalar que el terreno sobre el que se construyó (Avenida Zaragoza #1000), frente a la Plaza Zaragoza, estuvo abandona por mucho tiempo ya que había sido destinado para la construcción de un hotel, el cual quedó sin levantarse.

Datos de construcción

Condominio acero

Este ambicioso proyecto implicó una inversión 28 millones 870 mil pesos.

En esta edificación se usaron 2 mil 280 toneladas de acero, 485 toneladas de varilla corrugada, 5 mil 200 metros cúbicos de concreto para losas y 78 toneladas de vidrios y cristales.

Condominio acero

La obra culminó 3 meses antes de lo que se tenía contemplado.

Finalmente se logró un condominio estético de 22 pisos sobre el nivel de la calle, alcanzando 87.5 metros de altura. Fue el más alto de la ciudad por varios años.

La llegada de la modernidad a Monterrey

Condominio acero

La construcción de este edificio marcó un cambio en la ciudad de Monterrey, yendo a la par del sorprendente crecimiento industrial y económico de la Sultana del Norte.

Este edificio representa precisamente el aspecto industrial de la ciudad, pues los elementos más presentes en su edificación con el acero y el cristal.