Cuando el hijo de un gobernador de NL le disparó a Benito Juárez

Santiago Vidaurri es el nombre de uno de los gobernadores más polémicos que ha tenido Nuevo León.

Ocupó la gubernatura en tres etapas durante una época muy turbulenta de la región y el país: de 1855 a 1856, 1857 a 1859 y de 1860 a 1864.

De férreo carácter y formación militar un tanto empírica, algo común en ese entonces, Vidaurri se convirtió en una figura poderosa que fomentó el desarrollo de la zona noreste aunque su carácter le ganó la enemistad de muchas personas, incluso de algunos que fueron sus amigos.

A tal grado era su poder y su regionalismo que terminó por enfrentarse a Benito Juárez, hecho que marcaría por siempre su paso a la historia.

Te puede interesar: A 12 años de la inauguración del Paseo Santa Lucía

La visita de Juárez a Monterrey: discusión y balacera

Era el año de 1864, los franceses ya estaban ocupando la capital del país y ante ello Benito Juárez inició un peregrinar hacia el norte para resistir la invasión a como diera lugar.

Así llegó a Monterrey el 11 de febrero del año mencionado, buscando un encuentro con el gobernador Vidaurri para pedirle su apoyo económico, político y militar para defender las soberanía nacional.

Le envió la carta y se dice que el caudillo de Lampazos suponía que Juárez le arrebataría el poder, más aún tomando en cuenta que una parte de la avanzada militar federal llegó hasta la sede del Gobierno estatal.

Por eso Vidaurri tomó control de los fortines y arengó a la gente en contra de Juárez, aunque terminó por aceptar la cita de mala gana.

Así, un día después, Benito Juárez se llegó hasta una casona del centro de Monterrey para entrevistarse en privado con el gobernador de Nuevo León.

Te puede interesar: Policías de Monterrey y Juárez: las peor evaluadas por los ciudadanos de NL

La reunión duró apenas 15 minutos y ambos salieron sumamente enojados.

Afuera los esperaban las comitivas de ambos, entre ellos Indalecio Vidaurri, hijo del mandatario estatal, quien sacó una pistola y le disparó al Benemérito de las Américas, aunque no alcanzó a herirlo.

De esta manera Juárez y su comitiva salieron a toda prisa de la ciudad.

Hay quien dice que el gobernador de Nuevo León siguió arengando a la población contra Juárez, mientras que otros señalan que regañó a su hijo por el ataque al Presidente.

Vidaurri fue considerado como traidor a la Patria y tiempo después fue derrotado por fuerzas federales, por lo que huyó hacia Texas.

Cuando a Monterrey llegaron las tropas francesas, Santiago regresó y pasó algo inusitado: Santiago Vidaurri reconoció el Gobierno de Maximiliano y fue designado como Presidente del Consejo de Ministros del Imperio, uno de los cargos más altos de esa época, el cual ocupó de marzo a junio de 1867.

Tras la caída del Imperio y el fusilamiento de Habsburgo, Vidaurri fue capturado y fusilado por traición a la Patria, en la Plaza de Santo Domingo de la Ciudad de México el 8 de julio de 1867.