El ambiente del boxeo, sobre todo en México, se encuentra de luto, ya que ayer falleció la boxeadora mexicana Jeannete Zacarías.

La pugilista era originaria de Aguascalientes y tenía solo 18 años de edad.

Zacarías disputó una pelea este sábado pasado en el GYM Gala Boxing, de Montreal, Canadá, en contra de la canadiense Marie Pier Houle.

Te recomendamos: Menor desaparece en la Presa la Boca tras tormenta

La pelea fue detenida al terminar el cuarto round debido al mal estado físico en el que estaba Jeannette Zacarías, tras recibir una ráfaga de golpes.

Segundos después de ser detenida la pelea, la boxeadora mexicana se desvaneció y comenzó a convulsionar, al momento en que el médico del lugar buscó estabilizarla.

Fue llevada de inmediato al hospital Sacré-Cœur de Montreal en donde entró en estado de coma y se mantuvo grave pero estable, hasta que ayer perdió la vida.

Zacarías debutó en el 2018 y tenía un récord de 2 peleas ganadas y 3 perdidas.

La boxeadora Marie Pier Houle expresó su dolor ante esta situación y se dijo “devastada” y envió sus condolencias a la familia.

La muerte de la joven boxeadora provocó conmoción a nivel mundial y también levantó polémica en torno a la organización de ese combate.

Y es que Jeannette perdió su anterior combate por nocaut técnico hace apenas 3 meses.

Los organizadores se han defendido señalando que ella pasó todos los exámenes médicos de rigor y que era la mejor posicionada para pelear con la canadiense Marie Pier Houle, tomando en cuenta que muchas boxeadoras no están en condiciones de participar por las restricciones a nivel mundial por el COVID-19.

Marie Pier Houle

Pero también se alzaron algunas voces cuestionando la naturaleza del boxeo y pidiendo su prohibición.

Se trata de “Headaway”, asociación británica para la defensa de personas con daño cerebral, la cual ya se había pronunciado antes en contra del boxeo.

“Es imposible imaginar el dolor que sienten el marido y la familia de una mujer tan joven, con toda su vida por delante”, declaró Peter McCabe, director de Headway.

“Explicamos las consecuencias (como lo hemos hecho repetidamente po décadas) y, sin embargo, nadie parece dispuesto a abordar los peligros claros, obvios e inaceptables del boxeo. No se equivoquen: esta tragedia se repetirá una y otra vez hasta que se prohíba el boxeo”, recalcó.