Gobierno de Nuevo León activa alerta ambiental

¿No que estábamos viviendo los mejores momentos en Monterrey en cuanto a calidad del aire? Pues la realidad nos puso en nuestro lugar, ya que el Gobierno de Nuevo León tuvo que activar alerta ambiental debido a la pésima calidad que se registra en la Zona Metropolitana.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable emitió un comunicado en el que plasma esta declaratoria y explicó la situación.

calidad-del-aire-monterrey-imecas

Te recomendamos: La historia de la Casa de la Huasteca

“Debido a la entrada del frente frío N°18, durante la mañana de hoy 27 de noviembre, se han registrado rachas de vientos superiores a los 70 km/h en el norte y noreste del país; simultáneamente se presentan condiciones de baja humedad relativa, lo cual propicia las condiciones ideales para la re-suspensión de polvos en la Zona metropolitana de Monterrey”, se lee en el comunicado.

“Este fenómeno meteorológico permitió el incremento de las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), registrándose valores elevados de este contaminantes en todas las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), principalmente en el oriente de la ZMM, llegando a su valor máximo en la estación Apodaca, con 146 puntos IMECA”.

Ante esto, el Gobierno estatal emitió una serie de recomendaciones a autoridades, empresas del sector industrial y ciudadanía en general.

contaminacion-monterrey

Te recomendamos: La Casa de los Tubos: de las leyendas a la remodelación

A las autoridades de todos los niveles se les pide mantener estrecha vigilancia y monitoreo a fin de que se cumpla con la reducción de emisiones y de que se mantengan limpias las áreas de construcción y espacios abiertos.

A las empresas se les indica que mantenga humectadas sus áreas abiertas, revisar el funcionamiento mecánico de sus vehículos, confirmar el correcto funcionamiento de equipos anticontaminantes y a las pedreras se les prohibe hacer voladuras (explosiones).

En tanto que a la población en general se le pide evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, no encender fogatas, ni realizar quemas de basura.

Te puede interesar: Ciudadanos reprueban calles de municipios de Nuevo León

La Secretaría de Desarrollo Sustentable indicó que se espera que las condiciones mejoren para este día, con la “disminución en la velocidad del viento y aumento del porcentaje de humedad relativa”.

Cabe señalar que esta es la primera alerta ambiental de la temporada invernal, pero la sexta de este año.