Suman 16 casos de Covid-19 en México

El titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó que el número de casos confirmados por el Covid-19 en el país se elevó a 16.

Uno de estos, se encuentra reportado en el estado de Querétaro, el primer caso registrado asociado a importación al ser contacto de una persona confirmada con el virus anteriormente. Sin embargo, apuntó, aún está considerado dentro del escenario uno.

Además, detalló que otros de los nuevos casos se trata de un hombre residente en el estado de Puebla de 31 años con antecedente de viaje a España y Francia, quien, por presentar sintomatología leve se encuentra en aislamiento en su domicilio.

Te puede interesar: Buscan diputados de NL cancelación de masivos por coronavirus

Otro varón de 58 años originario de Durango con antecedente de viaje a España y un hombre más de 30 años con antecedente de viaje al mismo país. Ambos, explicó, tienen síntomas leves y está en aislamiento domiciliario.

Además, indicó se da un seguimiento a 253 contactos, de los cuales 247 se presentan asintomáticos y de los seis restantes que sí tienen síntomas, cuatro ya fueron descartados para Covid-19 y dos están en proceso de estudio.

Desde el inicio del brote, señaló que sólo se ha dado de alta a un paciente, un hombre residente de Sinaloa, quien fue el primer caso en el país.

Te puede interesar: Es oficial: ¡el coronavirus ya es una pandemia!

El funcionario indicó que para la próxima semana se publicará un nuevo lineamiento para el tema de las intervenciones de sana distancia, es decir, las indicaciones de cuándo se deberá poner un filtro escolar, realizar una suspensión de eventos o cierres de lugares.

“Todo esto va a estar claramente identificado en el lineamiento nacional para que todos los estados puedan operar con esta referencia y se pueda migrar correctamente a un escenario de fase dos en la transmisión del virus”.