¡Se logra firma del T-MEC!

Este día se logró la firma del acuerdo de modernización del T-MEC, el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Desde esta mañana se reunieron los líderes negociadores de los tres países en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, para tratar las diferencias que existían y poder destrabar el acuerdo.

Tras varias horas de negociaciones se llegó a una solución y se firmó el protocolo modificatorio.

T-mec-amlo

Te puede interesar: Denuncian reactivación de “Valle de Reyes”

Por parte de nuestro país lo hizo Jesús Seade, subsecretario de América de Norte; por Canadá, la viceprimera ministra Chrystia Freeland; en tanto que por Estados Unidos hizo lo propio Robert Lighthizer.

Como testigo fungió el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma estuvieron presentes senadores, secretarios, invitados y miembros de las delegaciones de cada país, destacando la presencia de Jared Kushnerre, asesor y yerno de Donald Trump.

Los representantes de los tres países se dijeron contentos con el resultado de la negociación.

t-mec

Te recomendamos:
¿Monterrey fue base de operaciones nazi en la 2ª Guerra Mundial?

“Cuando empezamos esta negociación parecieran decir que era muy difícil, casi imposible de tener un tratado tan pronto, satisfactorio para los tres países. Sin embargo, aquí está, hay que confiar mucho en la política y el diálogo. Hemos encontrado la manera de entendernos, comprendernos y vamos a compartir nuestro futuro, no solo por ubicación geográfica, sino un futuro como diseño económico y social en las próximas década”, expresó al respecto Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

“Es el mejor acuerdo comercial de la historia, y hará a Norteamérica más rico, nos interesa que México tenga éxito”, declaró por su parte Lighthizer.

En tanto que la canadiense Chrystia Freeland se mostró contenta con el resultado y resaltó que los trabajadores canadienses y de los otros dos países se verán beneficiados.

“Hoy los tres países están acordando este tratado para reforzar el reglamente para fomentar la protección de los trabajadores, la propiedad intelectual y las reglas de origen del sector automotriz, y el circular medicamentos de manera costeable”, agregó.

Por su parte AMLO señaló que con esto se consolida la unión de los países norteamericanos, manteniendo el respeto a la soberanía de cada nación.

López Obrador se comunicó vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para agradecer su cooperación en este proceso.