Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que están realizando una indagatoria sobre la congregación religiosa Legionarios de Cristo por probables delitos financieros, dejando entrever que podría estar relacionada Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

¿Quiénes son los legionarios de Cristo?

legionariosdecristo_SEO

Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa católica, fundada en 1941 por el padre mexicano Marcial Maciel.

A lo largo de los años consiguieron extender su presencia en varios países, lo que llevó a la congregación a convertirse en una de las que mayor cantidad de dinero obtuvieron, ya que además buscaron en todo momento el acercamiento con feligreses de alto poder económico. De hecho se les llegó a llamar “Los Millonarios de Cristo”.

Legionarios-de-Cristo-1

Desde los primeros años del nuevo milenio comenzaron a tomar fuerza los rumores y denuncias sobre una gran cantidad de abusos sexuales contra menores cometidos al interior de la organización, muchos de ellos realizados por el mismo Marciel

A tal grado llegó la magnitud del escándalo que El Vaticano reconoció los hechos y ordenó el retiro del padre Maciel del sacerdocio en 2006.

padre maciel y juan pablo ii
Padre Marcial Maciel y Juan Pablo II

El caso fue retomado el diciembre de 2019, luego de que la congregación enumeró un total de 175 víctimas menores de edad, que sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de los Legionarios en el lapso de 1941 al 2005.

A pesar de todo, este grupo es el más rico de las congregaciones católicas.

El Gobierno de México va contra Legionarios de Cristo

uif santiagonieto
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera

“Hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos en proceso de investigación. Todavía no tenemos datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”, declaró Santiago Nieto.

El funcionario federal especificó que tienen abierta una investigación derivada de una denuncia que se presentó en contra de esta organización católica, por los delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

Te puede interesar: ¡Detienen en Escobedo a europeo por operar taxi pirata!

Ligan a Martha Sahagún con Legionarios de Cristo

Nieto fue muy prudente al momento de hablar sobre esta averiguación, aunque al ser cuestionado si también se investiga a Martha Sahagún, ya que desde hace años se le vinculó con los Legionarios, expresó “sí, bueno, en general con toda la organización”.

Cabe señalar que el padre de la exprimera dama, Alberto Sahagún de la Parra, fue amigo cercano del padre Marcial Maciel y que se dice que Martha llegó a ser tesorera Regnum Christi, un movimiento ciudadano católico de Celaya en el que se realizaban diversas actividades religiosas.

Legionarios niegan nexo con Martha Sahagún

“(Regnum Christi) fue un movimiento del apostolado que reúne personas, adultos, jóvenes, señores, señoras… y rezan el rosario, tienen reuniones, leen la Biblia; Marta Sahagún era la encargada de cobrarle las cuotas a las señoras para poder pagar los gastos de la casa de Celaya, luz, agua, teléfono, todo eso, simplemente es como las personas que recogen las limosnas de la parroquia”, declaró en torno a este tema Pablo Pérez de la Vega, vocero de los Legionarios de Cristo en México, deslindando a la exprimera dama de las operaciones financieras de la congregación.

Te recomendamos: Tiene Nuevo León sangriento inicio de año

Martha Sahagún rechaza acusaciones

Martha-Sahagún

Como “un engaño a la opinión pública y una calumnia” a su persona fue como Sahagún calificó la información sobre su presunto nexo con hecho ilícitos cometidos por los Legionarios, rechazando de manera tajante haber colaborado con ellos en temas financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here