INE aprueba recortes en sus áreas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó modificar su presupuesto para disminuir 330 millones de pesos en diferentes rubros, así como solicitar una ampliación presupuestal por 619 millones de pesos para organizar elecciones locales.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que decidieron presentar una controversia constitucional para preservar la autonomía del Instituto, debido a la grave situación de insolvencia en la que lo colocó la Cámara de Diputados con el recorte de 950 millones de pesos.

Del lado del INE no hay ninguna confrontación con ningún órgano del Estado, hay una controversia que se está procesando en el ámbito de la legalidad y por un lado respecto de la decisión de la Cámara de Diputados y por el otro hay una comunicación fluida y respetuosa tanto con las secretarías de Gobernación como de Hacienda para construir una solución en la que estoy seguro en unas semanas podremos notificar tanto el gobierno federal como el INE”.

En este marco, la consejera Claudia Zavala presidenta de la comisión temporal de presupuesto, consideró que el recorte quiso someter al INE por la vía del presupuesto.

¿Qué incluyen los recortes?

3.6 millones de pesos en materiales y útiles de oficinas.
5.8 millones en productos alimenticios.
7.1 millones en combustibles, lubricantes y aditivos.
12.2 millones de pesos en servicio telefónico convencional.
5.5 millones en congresos y convenciones.
17 millones en otras asesorías que hacían terceros.
12 millones en gastos de pasajes aéreos y terrestres nacionales.
12 millones más en viáticos.