Explosión en Tlahuelilpan: todo lo que tienes que saber

A 3 días de la explosión en Tlahuelilpan van 89 muertos y 58 personas hospitalizadas.

La cantidad de muertos y desaparecidos por el estallido de un ducto de combustible en el que había una toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo, continúa en aumento.

Hasta la noche de este domingo la cifra de las víctimas mortales era de 85 pero esta mañana se confirmó que cuatro personas más habían fallecido, según lo informó el titular de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Jorge Alcocer.

¿Qué pasó antes de la explosión?

Pobladores de Teltipán de Juárez, municipio aledaño a Tlahuelilpan, acudieron a una toma clandestina de un ducto de Pemex que presentaba una fuga para recolectar combustible en bidones, botellas y otros recipientes.

“Había muchas personas que se acercaban con garrafones, había mujeres, niños, adolescentes. De hecho, se acercaban a ‘la fuente’ hasta en camionetas para poder cargar. Y empezaron a jugar, a hacer borlote en donde estaba brotando el hidrocarburo; brincaban, se reían y echaban relajo. Se mojaban y les parecía gracioso, mucha gente se estaba mojando con la gasolina”, contó la reportera del diario AM Hidalgo al diario El Universal.

https://www.facebook.com/561240450934325/videos/1405472272928443/

Alcalde de Tlahuelilpan y gobernador de Hidalgo hablan de lo sucedido

El alcalde Juan Pedro Cruz Farías, lamentó explosión en Tlahuelilpan y reconoció que hubo irresponsabilidad por parte de los pobladores que acudieron a la zona a robar combustible.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que algunas muestras genéticas de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan serán enviadas a Estados Unidos y Suiza, por lo que podría tardar incluso meses en ser identificados.

¿Qué dicen las autoridades?

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó lo ocurrido a través de Twitter.

“Di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”, afirmó el tuit del mandatario.

Mientras, el secretario de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo, anunció que se instaló un comité nacional de emergencias “para atender oportunamente a la población afectada“.

Pemex, por su parte, anunció que envió personal especializado para controlar el incendio y apoyar “a la población que resultó afectada por este suceso“.