Personajes que formaron parte del Gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto y que también trabajaron en su gestión como gobernador del Estado de México, formaron una red para espiar a funcionarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y personas cercanas al Presidente.

Espías peñanietistas

alberto-bazbaz
Alberto Bazbaz

Se trata de Alfredo Castillo y Alberto Bazbaz.

El primero de ellos fue titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), mientras que Bazbaz ocupó la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera y posteriormente el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen).

alfredo-castillo-pena-nieto
Alfredo Castillo y Enrique Peña Nieto

Ambos personajes fueron procuradores de justicia del Estado de México, cuando era gobernador Enrique Peña Nieto. De hecho ambos estuvieron encargados del polémico caso de la desaparición y muerte de la niña Paulette.

paulette1

Te puede interesar: “Objeción de conciencia”: ¿qué es y por qué divide opiniones?

Un espía más

Un tercer implicado en esta red de espionaje es Walter Meade, ni más ni menos que primo del excandidato presidencial Jose Antonio Meade.

Ha trascendido que Walter laboró hace tiempo con José Susumo Azano, quien en su momento fue proveedor de equipos de espionaje de las fuerzas armadas del país.

El hallazgo

La detección de esta red de espionaje se dio gracias a una denuncia anónima presentada ante la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.

En dicha denuncia se informó que este entramado tenía su sede en un piso de la Torre Impulso, localizada en la zona de Santa Fe.

Las autoridades federales dieron seguimiento al reporte y confirmaron la existencia de esta red, la cual ofertaba información privilegiada de varios funcionarios.

Asimismo, aseguraron equipo tecnológico y registros obtenidos durante el espionaje, mientras que la investigación sigue su curso.

Te puede interesar: La Parka sigue en cuidados intensivos

¿Quiénes fueron los espiados

beatriz gutierrez muller

El listado de personas que fueron espiadas incluye a Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación; Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia; Octavio Romero, director de Pemex; además de Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del Presidente.

olga-ssanchez-cordero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here