¿En qué consiste la “Ley de Amnistía” de AMLO?

En los últimos días se ha generado controversia, incluso incertidumbre, tras el proyecto de la nueva Ley de Amnistía propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Ley-de-Amnistia-beneficiaria-a-los-mas-humildes-AMLO

Y es que mientras algunos afirman que con esa nueva normativa se liberará a criminales y se favorecerá la criminalidad, otros consideran que será un gran acierto al beneficiar a personas sentenciadas que fueron orilladas al crimen por la falta de recursos o que no tuvieron acceso a un juicio justo.

Por este motivo te exponemos los puntos más importantes de la Ley de Amnistía, la cual aún está en análisis en el Congreso de la Unión.

La idea principal de la Ley de Amnistía

amnistia

La esencia de esta propuesta es dar la libertad a reos sentenciados por ciertos delitos, bajo determinadas circunstancias, no de manera automática sino a través de un análisis de cada caso.

No confundir con el indulto, el cual lo puede otorgar el Presidente de la República se manera automática.

¿A quién va dirigida y quienes no podrán acceder a la amnistía?

carcel

La Ley de Amnistía va enfocada a mujeres, indígenas y personas de escasos recursos, que las personas de estos grupos vulnerables son obligados de manera recurrente a delinquir.

En el caso de los indigenas también se tomará en cuenta cuando no hayan podido acceder a un interprete durante su proceso penal.

carcel_indigenas

Te puede interesar: Achacan violencia en NL a presencia de 4 carteles

Los casos de exclusión son todos aquellos reincidentes, homicidas, secuestradores, robos con violencia o cualquier otro en el que se haya usado armas de fuego.

Así, los beneficios de esta medida aplicarán únicamente en los delitos de aborto (mujeres que hayan abortado, médicos y parteros), delitos contra la salud (personas que hayan sido obligados por algún familiar o grupo delincuencial a la siembre de marihuana o amapola), consumo de drogas (aquellos que hayan sido detenidos con hasta dos veces más la dosis máxima permitida por la ley), delitos políticos, así como robo simple sin violencia (cuya sentencia sea menor a 4 años).

Los puntos más importantes de este proyecto

amnistia

Son dos las instancias que intervendrán en la aplicación de la Ley de Amnistía: la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR).

La primera dependencia será la que resuelva los casos de delitos políticos, mientras que la FGR analizará los casos restantes.

Ahora bien, podrá ser un familiar del detenido o alguna organización civil quienes podrán interponer una solicitud de amnistía ante la instancia correspondiente, las cuales deberán analizar cada caso en particular y determinar si procede o no.

Te puede interesar: Así nos vemos sin celulares

¿Cuál es el estatus de la Ley de Amnistía?

congreso-de-la-unión

El proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, en donde debe ser analizada en un lapso de 31 días, por lo que a mediados del otro mes debe ser resuelto.

Si no se llega a un acuerdo, la ley deberá ser el primer pendiente que se atienda en la siguiente sesión del Pleno. Es decir, todavía le falta mucho a este tema para que sea finiquitado.