El tema más importante a nivel nacional tiene que ver con la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicarle aranceles por el 5 por ciento a todos los productos mexicanos que ingresen a territorio estadounidense, como una represalia por la falta de acciones del Gobierno mexicano para frenar la migración ilegal, según explicó el mismo mandatario.

trump-amlo-mexico-estados-unidos-aranceles

Esto tal vez no te diga mucho, por eso te explicamos de qué manera la economía nacional se verá afectada y los efectos que tendrá en cada uno de los hogares mexicanos.

Los aranceles de Trump provocarán (ya lo hacen) la caída del peso frente al dólar

peso-dolar-trump

Solo bastó la publicación de un tuit, en el que Trump anunció “el castigo” a México para que de inmediato el peso comenzara a sufrir frente al dólar.

De estar cada billete verde en 19.17 pesos subió a 19.59 pesos, lo que representa un alza de 2.1 por ciento. Pero en caso de que llegue a aplicarse la medida del presidente de Estados Unidos, programada para el 10 de junio, la caída podría ser mucho peor.

Como es sabido, la depreciación del peso frente al dólar trae consigo una serie de problemáticas, las cuales impactan de lleno en las grandes empresas y de ahí el efecto cae cascada hacia la población en general.

Te puede interesar: “No soy un cobarde”, le responde AMLO a Trump

Encarecimiento de precios

inflacion-aranceles-trump

La aplicación de aranceles de Trump podría traer consigo un clima favorable para la inflación.

Ante la probable caída del peso, algunas empresas subirán sus precios ocasionando un duro golpe a la economía nacional. Habrá que esperar a que se materialicen las intenciones del magnate y ver cómo maneja la situación el Gobierno de AMLO.

Desempleo por posible cierre de empresas

trump-amlo-inudstria-automotriz-mexico

Aquí hay varias variantes. Por un lado, empresas estadounidenses tendrían costos mayores de producción pues importan una gran cantidad de productos mexicanos. Al subir el costo por los aranceles, estas empresas podrían optar por otros socios comerciales o bien, las empresas estadounidenses con sede en México podrían regresar a su país de origen para evitarse alzas en costos.

Ante esto, miles de trabajadores mexicanos podrían perder su empleo. Se proyecta que las industrias más afectadas serían la automotriz, telefonía celular, equipo electrónico y manufactureras de televisores.

Fuerte golpe al campo mexicano

aguacate-exportacion-Trump

Todos sabemos que el campo mexicano tiene al mercado estadounidense como su cliente número 1. Tan solo en 2017 las exportaciones del sector agropecuario a Estados Unidos alcanzaron 12 mil 500 millones de dólares.

Así, el impacto que recibirían los agricultores mexicanos sería brutal, pues lo más probable es que Estados Unidos recurra a otros mercados.

Tal vez en el mercado interno no se vean efectos inmediatos, es decir, pero tal vez se presenten alza en precios para tratar de recuperar en el mercado nacional lo perdido en el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here