Se cumplen 14 años del caso Santoy

Hace 13 años, ocurrió un hecho sin precedentes en el estado de Nuevo León, un joven llamado Diego Santoy Riveroll mató a los dos hermanos menores de edad de su novia Erika Peña Coss, y a ella la hirió gravemente.

¿Qué ocurrió?

Según las investigaciones y la determinación del juez, el 2 de marzo del 2006, el llamado “Asesino de Cumbres” irrumpió en la casa de su ex novia Erika Peña Coss, donde vivía con su mamá y hermanos,en la colonia Cumbres de Monterrey.

La primer víctima fue Erik (7 años), quien fue asesinado con un arma blanca por Diego; después sometió a la empleada doméstica, Catalina Bautista, dejándola amordazada dentro de un baño.

La siguiente víctima fue María Fernanda (3 años), quien fue estrangulada por Santoy con un cordón.

Después, el atacante agredió a Erika con un martillo y una navaja, produciéndole varias heridas de gravedad.

Diego decidió huir del lugar, llevándose el coche de su exnovia, tomando como rehén a la empleada doméstica, a quien abandonó en el centro de Monterrey.

Santoy huyó de Nuevo León y fue detenido junto con su hermano en Oaxaca, luego de una exhaustiva búsqueda. Se dice que el “Asesino de Cumbres” planeaba escapar a Guatemala.

Tras la detención, el hermano fue acusado de encubrimiento y salió libre bajo fianza, sin embargo Diego Santoy recibió una sentencia de 137 años de prisión, pero sólo pasará en prisión 40 años, debido a que en el tiempo en que se cometieron los delitos era el máximo que podía permanecer encarcelada una persona.

El juicio y la duda

El juicio de este caso se volvió en un acontecimiento impactante por todo lo que el caso envolvía.

No sólo impactaba la muerte brutal de dos pequeños niños, sino las declaraciones que comenzaron a surgir durante los careos y demás diligencias, incluyendo un supuesto amorío entre Diego y la mamá de su novia.

De igual forma, en ese entonces Tere Coss, mamá de las víctimas, gozaba de cierta fama a nivel local por aparecer en programas de televisión, hablando de astrología.

Por si esto fuera poco, se sumaron dos personajes más al caso: los abogados de ambas partes, el polémico Roberto Flores, por parte de la familia Peña Coss, y Raquenel Villanueva, en la defensa de Santoy.

Algo pasó durante todo ese proceso, que la opinión pública cayó en contra no sólo de Diego, sino de Erika también, a quien aún hoy muchos consideran asesina o cómplice en este terrible crimen.

¿Qué fue de Diego Santoy Riveroll?

A la fecha, el “Asesino de Cumbres” de 33 años de edad, se encuentra recluido en el penal de Cadereyta.

Durante el proceso penal y encarcelamiento de Santoy Riveroll, varias mujeres conformaron un “club de fans” de Diego.

La presidenta de este club terminó casándose con el “Asesino de Cumbres” y tuvieron un hijo.

Según las autoridades, Santoy tiene buen comportamiento, estudia y brinda clases de computación.

Las últimas noticias que se tuveron sobre él, es que resultó lesionado durante uno de los hechos violentos registrados en ese centro penitenciario en el mes de octubre de 2017 y que logró ganar un amparo para anular la sentencia que se le dictó, para lo cual se harán de nuevo varios careos.