¿Qué es la canícula y qué precauciones debemos tomar ante ella?

Este día está iniciando la canícula, una época del año que todos relacionamos con el calor pero que pocos saben de manera certera qué es, cómo se origina y qué efectos trae.

Por este motivo, en el presente artículo hablaremos sobre los aspectos generales de la canícula y también presentaremos algunas recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar problemas de salud.

¿Qué es la canícula?

canicula

Este periodo especial tiene una duración de 40 días, del 12 de julio al 20 de agosto. En este lapso del año se da la época más caliente del año, al presentarse un sobrecalentamiento del aire y a la disminución notable de las probabilidades de lluvia.

Se le llama canícula por la constelación “Canis mayor” o “Canícula”, en la cual se encuentra la estrella Sirio, la más brillante del cielo en el hemisferio norte durante varios días de verano.

En la antigüedad se consideró que la cercanía de esta estrella con la Tierra y su alineación ocasionaba que su fuerza abrasadora trajera consigo mayor calor y menos lluvias.

calor-canicula

Te puede interesar: (VIDEO) Surgen “ríos de basura” en Monterrey

En el caso de México, la Comisión Nacional del Agua señaló que este periodo no afectara a los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Querétaro y Ciudad de México.

En contraparte, las entidades más afectadas serán Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Recomendaciones

calor-en-nuevo-leon

Ante esto, el Director de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, recomendó a la población mantenerse bien hidratados (en especial niños y adultos mayores), limitar la exposición a altas temperaturas, usar ropa que ayude a protegerse del sol y del calor (algodón, tonos claros, uso de mangas largas), lentes de sol, bloqueadores solares y que quienes trabajan en la intemperie tengan períodos de descanso en zonas frescas.

En este sentido es recomendable incluir en nuestra dieta frutas como la sandía, el pepino o el melón, ya que poseen gran cantidad de agua.

De igual forma es recomendable acudir al médico en caso de sentir malestar, ya que podría estar iniciando un golpe de calor.