El proceso de sanción en contra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio un giro inesperado.

Y es que un magistrado de la Suprema Corte de la Nación aceptó un recurso interpuesto por “El Bronco” y “congeló” cualquier intento castigo por parte del Congreso de Nuevo León.

bronco_jaime-rodriguez-broncofirmas

Quien tomó esta determinación es el magistrado Eduardo Medina Mora, funcionario que tras ordenar esta medida renunció al cargo.

Medina Mora decidió aceptar la controversia constitucional promovida por el gobernador, quien estaba siendo sometido a un proceso de castigo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que incurrió en desvío de recursos, al utilizar a empleados del estado en el levantamiento de firmas para su candidatura presidencial independiente.

Dicho Tribunal ordenó al Congreso de Nuevo León que sancionara al Bronco por esta situación, sin embargo el proceso vuelve a entrar en la incertidumbre.

bronco-gobernador-nuevo-leon-suegra-salario-sueldo

Así, el magistrado ordenó la no aplicación de castigo alguno, mientras se revisa en la Corte si éste proceso es legal o no.

Es decir, el Congreso de Nuevo León puede seguir con su proceso de sanción pero ningún castigo podrá concretarse a Rodríguez Calderón mientras se analiza el caso.

Esta controversia puede tardar varios meses en resolverse.

¿Quién es el magistrado que tomó la decisión?

Eduardo Medina Mora fue propuesto en 2015 por el Presidente Enrique Peña Nieto para ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombramiento que le fue otorgado por el Senado de la República.

Él ocupó varios cargos importantes en Gobiernos del PRI y del PAN.

Durante el sexenio de Carlos Salinas fue coordinador de asesores del Subsecretario de Pesca; fue Secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Fox y Procurador General de la República en el sexenio de Calderón.

Asimismo ocupó la dirección del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).

Su nombre ha estado relacionado con posibles actos de corrupción.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here