Cierran pedrera de la Huasteca

La presión y denuncias ciudadanas dieron resultado: la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León suspendió la pedrera que se estableció en el Cañón de la Huasteca.

Inspectores de dicha secretaría acudieron a las instalaciones de la compañía, en conjunto con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de autoridades municipales.

Primeramente realizaron una inspección en la pedrera y tras varios minutos la clausuraron, aunque de manera temporal.

Huasteca-pedrera

 

De acuerdo con las autoridades ambientales, se realizará una investigación a profundidad de la documentación que presente la empresa y de las operaciones que han realizado, la cual no tiene una fecha establecida de término.

En este sentido, el procurador de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Raúl Pedraza, señaló que por el tipo de imágenes que se divulgaron en redes sociales sí aparenta ser una empresa clandestina, aunque esperarán a concluir la investigación.

“Se está iniciando un procedimiento administrativo después de esta visita, una vez que tenga yo el acta hecha por los inspectores vamos a analizar y a iniciar un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa”, explicó el funcionario estatal.

De lo que se desprenda de esta indagatoria se determinará si hay alguna sanción para la compañía, la cual podría ir de los mil 600 pesos a los 2 millones de pesos.

La pedrera se defiende

huasteca-pedreras

Uno de los dueños de la pedrera habló al respecto, se trata del señor Gerardo Téllez, quien asegura que cuenta con
la documentación en regla tanto de la propiedad del rancho llamado “Santa Juliana” (en el que se realizó la extracción de materiales) así como los permisos para la extracción de mármol.

Y es que Téllez asegura que los papeles de la propiedad del terreno datan de 1932, antes de que se declarara al Cañón de la Huasteca como zona protegida.

“Ese terreno lo compró mi padre en el 32, lo explotó mi padre y ahora nosotros, extrayendo mármol desde que mi padre la estaba trabajando”, argumentó el empresario.