Nominan a Greta Thunberg al Premio Nobel de la Paz

Greta Thunberg: ícono de la lucha por el medio ambiente

Una gran noticia se dio hace unas horas: la joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz.

Ella se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático y la contaminación ambiental, ya que desde hace tiempo viene realizando varias manifestaciones en torno a esa causa.

La historia de Greta Thunberg

La historia de Greta es en verdad asombrosa. Creció dentro de una familia en la que prevaleció el gusto por las artes, ya que su madre es cantante y su padre y abuelos, actores.

Fue diagnosticada con autismo y Trastorno de Déficit de Atención, pero eso no fue obstáculo para el desarrollo de la ambientalista, quien desde temprana edad se interesó en el cuidado del medio ambiente.

Su activismo no sólo se dio “hacia afuera”, sino también dentro del hogar: logró convencer a su familia de volverse veganos y dejar de viajar en avión para colaborar en la reducción de la contaminación.

Pero fue en agosto de 2018 cuando su nombre comenzó a sonar alrededor del mundo, al iniciar una protesta por el calentamiento global en su país.

La manifestación consistía en una huelga de clases. Así es, ella dejó de ir a la escuela y efectuó un plantón afuera del parlamento de Suecia, para exigirle al Gobierno sueco cambios en las políticas gubernamentales para hacerle frente a la contaminación y al cambio climático.

La huelga se prolongó hasta el día de las elecciones en ese país, realizadas el 9 de septiembre del año mencionado.

Después de eso continuó con su huelga, ahora sólo los viernes, lo que la convirtió en un referente del activismo ambiental a nivel mundial.

Fue tal el reconocimiento que alcanzó, que incluso fue invitada a participar en varios eventos internacionales en la materia, destacando su participación en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas y en el Foro Económico de Davos.

La joven reconoció que nunca se imaginó que su movimiento llegará tan lejos.

“Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día”,

Sobre su activismo, Thunberg señala que fue inspirada por el movimiento de estudiantes de Parkland, Florida, y por Rosa Parks, la mujer afroamericana que en 1955 se negó a cederle sus asiento en un autobús a un hombre blanco, en Alabama.

Su nominación al Premio Nobel

Fueron 3 políticos noruegos quienes propusieron a Greta para recibir el Premio Nobel de la Paz. Ellos destacaron su lucha a favor del medio ambiente.

“Propusimos a Greta Thunberg porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, explicó el diputado Freddy André Ovstegrd, una de las personas que la propuso.

Podría ser la persona más joven en ganar el Premio Nobel

La entrega del Premio Nobel de la Paz se realizará el 10 de diciembre de este año y en caso de que Greta lo gane, se convertirá en la persona más joven en obtenerlo.

La persona que actualmente tiene esa distinción es la paquistaní Malala Yousafzai, quien lo ganó en 2014 a la edad de 17 años.