¡Las cucarachas se están volviendo indestructibles!

Las cucarachas son uno de los animales que causan más repulsión en todo el mundo. Su solo nombre o imagen causa reacciones que van del asco al miedo, siendo un símbolo de suciedad y enfermedades.

Pues bien, en este orden de ideas, acaban de revelarse los resultados obtenidos tras una investigación realizada en la Universidad Purdue de Indiana, los cuales son estremecedores: las cucarachas se están volviendo inmunes a los insecticidas.

cucarachas-en-casa-acaba-con-ellas

La investigación consistió en exponer a 3 grupos de cucarachas a insecticidas durante un lapso de 6 meses: el primero fue expuesto a 3 tipos de venenos, alternados cada 2 meses; el segundo grupo se expuso a una mezcla de dos de los tres venenos usados con el primer grupo; mientras que un tercer grupo de cucarachas se expuso a un solo insecticida, al cual estos insectos tenían poca resistencia.

Los resultados arrojaron que únicamente la colonia expuesta a tres tipos de insecticidas fue reducida, mientras que en los otros dos grupos aumentaron en cantidad y desarrollaron una gran resistencia al veneno, incluso sus crías resultaron casi inmunes a esos insecticidas y a otros distintos que se probaron.

cnn-cucaracha

Te puede interesar: ¡México ha perdido mil 600 millones de abejas en solo 4 años!

Michael Scharf, líder del equipo que realizó la investigación, afirmó que “la resistencia aumentaba cuatro o seis veces en una sola generación, no teníamos ni idea de que algo así podría pasar tan rápido”.

Asimismo, agregó que “las cucarachas que desarrollan resistencia a múltiples clases de insecticidas a la vez harán que el control de estas plagas sea casi imposible solo con químicos”, remató.

cucarachas

Te puede interesar: La Estanzuela: un verdadero santuario de aves

Si tomamos en cuenta este nuevo descubrimiento y el que cada cucaracha hembra produce hasta 300 crías en su corto periodo de vida, podemos tener un panorama de lo que nos podría pasar: vivir infestados de cucarachas.

Ante esto, Scharf señaló que el camino para erradicarlas es no usar solo insecticidas, sino aplicar otras estrategias como trampas físicas y claro, la más importante: la limpieza.