Cada 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, fecha que año tras año ha ido adquiriendo mayor importancia alrededor del mundo.

Por este motivo, te presentamos 5 cosas que tal vez no sabías sobre esta celebración.

1.- ¿Por qué se celebra el 13 de febrero el Día Mundial del Condón?

Esta conmemoración surgió en 2012, por iniciativa de AIDS Healthcare Foundation (AHF). Se planteó como fecha el 13 de febrero, un día antes de San Valentín, la fecha en la que se estima que hay más encuentros sexuales en todo el mundo.

2.- Objetivos de esta fecha

Con esta celebración se busca generar conciencia en todo el mundo sobre la importancia del uso del preservativo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (sobre todo el VIH) y la ocurrencia de embarazos no deseados.

3.- ¿Qué actividades se realizan el Día Mundial del Condón?

Esta conmemoración se celebra en más de 40 países de América, Europa y Asia. Entre las actividades que se efectúan en estas naciones cada 13 de febrero se encuentran la entrega masiva y gratuita de condones, la realización de conferencias, charlas informativas, marchas y diversos eventos de promoción del uso del preservativo.

4.- Meta del Día Internacional del condón en México

Para este año, AHF México tiene como meta regalar un total de 100 mil condones alrededor del país, bajo el campaña “¡Siempre de moda!”.

De esta cantidad, 60 mil se entregarán en varias estaciones del Metro de la Ciudad de México y los otros 40 mil serán regalados en calles de otros estado de la República.

5.-Las grandes preocupaciones en torno a las enfermedades sexuales

El condón está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la “principal arma” contra la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual.

Y es que la situación que se vive a nivel mundial en cuanto a estas enfermedades es delicada:

– Al día se contagian por alguna enfermedad de transmisión sexual más de un millón de personas.
– En 2017 murieron cerca de un millón de personas por causa del VIH.
– Se calcula que en el mundo hay cerca de 500 millones de personas infectadas con herpes genital.

Nota relacionada: Lo que debes saber sobre el Día Mundial contra el Cáncer

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here