Científicos europeos curan a 6 pacientes de VIH con células madre

Avance histórico en el mundo de la medicina.

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid encontraron la solución para eliminar el VIH.

La revista “Annals of Internal Medicine”, confirmó que seis pacientes infectados por el VIH han eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

Incluso uno de ellos no presentó anticuerpos, revelando que el VIH podría haber sido eliminado en su totalidad.

Aunque los pacientes aún mantienen el tratamiento antirretroviral, los investigadores creen que la procedencia de las células madre, así como el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células receptoras por las del donante podrían haber contribuido a una potencial desaparición del VIH.

IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicaron que el motivo por el cual los fármacos no curen la infección por el VIH es debido al reservorio viral, formado por células infectadas por el virus, provocando que no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

El estudio incluyó a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante, y todos los donantes carecían de la mutación CCR5 Delta 32 en sus células.

“Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus”, ha detallado Mi Kwon.

Tras el trasplante, todos los participantes mantuvieron el tratamiento antirretroviral y lograron la remisión de su enfermedad hematológica tras la retirada de los fármacos inmunosupresores.

Investigadores descubrieron que 5 de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente 7 años después del trasplante.

¿Células madre lo curan todo?

La noticia de que 6 pacientes fueron curados del VIH, nos remonta a un estudio de nombre “El Paciente de Berlín”, un joven de nombre Timothy Brown, que en 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia.

El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas.

11 años después, el virus sigue sin aparecer en la sangre de Brown, lo cual lo pone como la única persona en el mundo curada del VIH.

¿Qué sigue?

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, supervisado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.