En 1956 el grandioso cantante Frank Sinatra sacó al mercado su disco “Songs for Swingin’ Lovers!”, uno de sus mejores álbumes en el que se encuentra un tema llamado “It Happened in Monterey”.

En esta canción se narra una historia de amor, en la que un hombre conoció en “Monterrey, en el viejo México” a una bella mujer de la cual se enamoró, pero tuvo que irse tirando así “las llaves del paraíso”, viviendo posteriormente añorando “la dulzura” que abandonó en el “viejo Monterrey”.

Muchos pensaron en su momento (algunos lo siguen sosteniendo) que la canción hace referencia a Monterey, California, sin embargo la frase “Viejo México” era utilizada en Estados Unidos para referirse a nuestro país, por lo que no queda duda de que ese tema se inspiró en un suceso ocurrido en nuestra ciudad.

En este sentido hay que tener en cuenta que en el vecino país del norte no se usa la doble “r”, por lo cual se quedó escrito de mala manera el nombre de la Sultana del Norte.

frank-sinatra

El origen de esta canción

Mabel_Wayne
Mabel Wayne

“It Happened in Monterey” surgió en 1930, fue compuesta por la neoyorkina Mabel Wayne y el letrista Billy Rose.

La historia la encarnó la propia Mabel durante un viaje que hizo a Monterrey años antes, travesía en la que se enamoró de un mexicano, amor que resultó pasajero pues tenía que regresar a su país.

Monterrey-antiguo

Hay quien asevera que durante su estancia en nuestra ciudad, la compositora estadounidense se hospedó en el Hotel Ancira, aunque no existen pruebas de esto.

La historia cuenta que al llegar a su país plasmó su historia apasionada en papel, pero esta tuvo que ser reestructurada por Billy Rose para adaptarla a una historia en la que el que relata el suceso sea un hombre, ya que el tema sería incluido en la película “El Rey del Jazz” de 1930.

sinatra-only-the-lonely-color-2-frank-sinatra-enterprises
Frank Sinatra

Te puede interesar: El Gran Cine Elizondo

Varias versiones se grabaron después, hasta que en los 50´s el entrañable Frank Sinatra la grabó, llevándola a otro nivel gracias a su talento y bella voz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here