El 1 de mayo de 1860, hace 171 años, el Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos” fundó el Hospital Civil, esto debido al cierre del Hospital del Rosario en 1853, único en Nuevo León.

La finalidad de la construcción de un nuevo hospital era atender a los enfermos y accidentados pobres, cuya cantidad aumentaba en las constantes guerras civiles en la localidades, siendo una de ellas la Invasión Francesa.

¿Cómo nació?

Utilizando su cargo como Vicepresidente del Consejo de Salubridad, en 1858 logró el acuerdo para erigir lo que se llamaría “Hospital Civil”, adquiriendo el Gobierno unos terrenos rústicos al poniente de Monterrey (actual cruce de Cuauhtémoc y 15 de Mayo). Como el Estado sólo se comprometía apoyar en la medida posible de recursos, Gonzalitos promovió la cooperación de la ciudadanía, gracias al aprecio que todos le tenían.

Entre los benefactores destaca el apoyo moral de su gran amigo Antonio de la Garza Cantú, chantre de la Catedral de Monterrey, Antonio de la Garza Cantú, que además hizo una cuantiosa donación para el inicio de construcción, en febrero de 1859.

¿Cómo era el Hospital Civil?

El proyecto contemplaba capacidad de 100 camas y las actividades iniciaron con sólo una parte: una sala de 53 x 5.5 metros, repartida en una nave para hombre y otra para mujeres.

Se instalaron 14 camas, un mínimo de instrumental médico y accesorios.

Gonzalitos asumió la dirección, Ignacio Garza García director de la Primera Sala, Carlos Ayala Tesorero, administrador el estudiante Juan de Dios Treviño, más un practicante, tres enfermeras y un cocinero.

¿Qué paso después de su inauguración?

Según el blog de Fermín Tellez, en 1930 este hospital se encontraba en muy mal estado y el gobierno de José Benítez Martínez (interino), decidió construir uno nuevo lejos de la ciudad.

Fue hasta 1933 que se iniciaron las obras del nuevo hospital, en ese entonces los ingenieros del proyecto fueron Eduardo D. Belden y Alejandro Quijano, El edificio se inauguró en 1943.

Su muerte

Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”, falleció en Monterrey el 4 de abril de 1888, pero es recordado por diversos monumentos en el Hospital Universitario, la Facultad de Medicina y en la Av. Gozalitos de Monterrey, la cual lleva su nombre.

Cosas que no sabías del Dr. José Eleuterio González “Gonzalitos”?

– Nació en Guadalajara, Jalisco, el 20 de febrero de 1813.

– Sus padres fueron el Capitán de Milicia Don Matías González y Doña María Ana Mendoza. Su hermana mayor fue Doña Josefa González.

– Un religioso regiomontano, fray Gabriel Jiménez le invitó a Monterrey, a donde llegó el 13 de diciembre de 1833.

– Fue electo Gobernador interino el 17 de octubre de 1870, en sustitución del Gral. Gerónimo Treviño. Durante este primer y breve mandato, fundó la Escuela Normal para profesores.

– Sus últimos años de vida los pasó ciego, a consecuencia de una complicación de una operación de cataratas.

– En su testamento, legó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil.

– Se le declaró Benemérito del Estado, en 1867, ratificado con un segundo decreto en 1873, como protector de la juventud y benefactor de la humanidad. En vida fue erigida en su honor la municipalidad de Dr. González, por decreto No. 18 de 5 de noviembre de 1883.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here