Cada 31 de diciembre es motivo de júbilo y también de melancolía, pues se despide al llamado “Año Viejo” y se saluda al “Año Nuevo”.

En México es motivo de fiesta y convivencia familiar y con amigos, pero esa atmósfera no sería la misma sin una canción que se ha convertido en un himno, en una pieza infaltable en este festejo: “El Año Viejo”.

Tony Camargo, la voz que inmortalizó “El Año Viejo”

No, no es cubano ni colombiano: el cantante de esta canción es muy mexicano.

Se trata de Tony Camargo, cantante nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1926.

La historia de cómo surgió esta canción surgió en 1952. Durante un viaje que don Antonio hizo a Caracas, Venezuela, llegó a sus manos una partitura y letra de una canción llamada “El Año Viejo”, la cual era obra del compositor colombiano Crescencio Salcedo.

Al año entrante (1953), Tony Camargo le enseño las partituras a un amigo suyo, el músico Rafael de Paz, quien “le metió mano” y le hizo varios arreglos a la composición.

Te recomendamos: Gonzalo Gavira: el mexicano que ganó el Oscar por El Exorcista

Después de esto, Camargo, quien ya gozaba de cierta popularidad en la escena musical mexicana de aquel entonces, logró grabarla para firma discográfica RCA, acompañado de la orquesta del maestro Chucho Rodríguez.

El resultado fue asombroso: una cumbia de ritmo cadencioso, en la que los metales brillan en cada nota y la particular voz de Tony contagia de alegría.

Desde su publicación, este tema se convirtió en un éxito inusitado que no solo ha trascendido las barreras del tiempo, sino también las geográficas, pues “El Año Viejo” es una canción muy querida en otros países como Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú, España y otros más.

Tiene más canciones de gran calidad como Hay un hombre aparecido, La engañadora, El negrito de batey y La Bandolera, pero claro que la de “El Año Viejo” es su más grande éxito.

Te recomendamos: “El Piporro”, ícono de Nuevo León

Actualmente Tony Camargo tiene 93 años de edad y vive en Mérida, Yucatán. Vive modestamente, pues no recibe regalías por la música que grabó.

El entrañable cantante tapatío sigue dando conciertos en Mérida y lo sigue haciendo con mucha alegría; y por supuesto, aunque no sea diciembre, Camargo siempre complace a su público con “El Año Viejo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here