Musiteca.mx es la nueva modalidad de la Fonoteca Nacional, que buscará incitar el gusto por la música indígena y regional del país.

Con la facilidad de acceso que permiten las tecnologías digitales, la Fonoteca Nacional dio a conocer la nueva plataforma digital que sumergirá a los mexicanos en la diversidad musical del país.

La aplicación ‘Musiteca.mx’ contiene grabaciones de cantos en lenguas indígenas que están por desaparecer y grabaciones hechas en toda la extensión del país entre 1940 y 1980.

También habrá un catálogo musical de conciertos por compositores contemporáneos, tales como Mario Lavista, Marcela Rodríguez y Daniel Catán.

El acceso a la plataforma no será limitado, pues los usuarios podrán entrar desde su celulares, computadoras o tabletas, sin necesidad de una conexión de internet. Cabe resaltar que ‘Musiteca.mx’ no tiene costo.

El extenso repertorio musical de la plataforma

Musiteca.mx ofrece música de concierto, representada por obras que van de la época novohispana hasta nuestros días, e incluye, además, 33 micrositios para conocer la vida y obra de destacados compositores mexicanos.

Los cantos indígenas incluye audios, fotografías, publicaciones y videos de 55 de los 68 grupos etnolingüísticos registrados en México por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Por último, para la música de las regiones de México contiene una muestra de 17 regiones y de 45 géneros tradicionales, algunos de ellos en riesgo de extinción, como es el caso de los Papaquis, el Jarabe charranguero y las Peteneras.

Necesidad por salvar la cultura musical del país

Ernesto Velázquez Briseño, director general de la Fonoteca Nacional, señaló que el proyecto nace de la necesidad para mantener vivo el patrimonio cultural.

“Se trata del esfuerzo más importante realizado hasta ahora para difundir la herencia cultural de México” dijó

La Fonoteca aprovechó la facilidad de acceso y de difusión que ofrecen las plataformas digitales. En este sentido, cualquiera que desee conocer y disfrutar el pasado de la música mexicana, podrá hacerlo en un solo click.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here