¿Cómo reportar a una persona desaparecida?

El caso de la menor Ana Lizbeth Polina Ramírez podría arrojar una presunta negligencia de parte de los policías del municipio de Juárez quienes fueron los primeros en atender el reporte de la desaparición de la menor.

La Fiscalía General de Justicia comenzó con la investigación para deslindar a los uniformados quienes debieron notificar el caso al Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI).

Según reportes, los policías municipales tras recibir la denuncia de los padres de la menor, comenzaron a buscar en los alrededores de la colonia Vistas del Río.

Fue hasta el lunes que la familia de Ana Lizbeth acudió a presentar la denuncia y la Fiscalía se enteró del caso alrededor de las 9:00 horas, dando pie para activarse la Alerta Amber.

Esta situación pone en evidencia que algunas autoridades no estarían preparadas para atender un caso de desaparición de una persona.

A través de redes sociales se han comenzado a compartir consejos y reflexiones respecto al cuidado de los menores de edad.

¿Pero sabes cómo actuar en caso de vivir una situación similar?

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, desde el año 2012, el Gobierno Federal puso en funcionamiento el programa nacional Alerta Amber, con el que se coadyuva en la búsqueda y localización de los menores que están en riesgo inminente de sufrir algún daño.

Para interponer una denuncia luego de la desaparición de una persona, lo primero es dar aviso a las autoridades competentes para comenzar con la búsqueda.

1. Lo primero que hay que verificar es que realmente se trate de una desaparición, por ello hay que intentar localizar a la persona llamando a la mayor cantidad de familiares y amigos con quien pudiera encontrarse.

2.-Si no dio frutos, lo siguientes es acudir al Centro de Orientación y Denuncia (CODE) más cercano o al Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI). Este grupo tiene el objetivo de reacción de forma urgente para la búsqueda de la persona en un lapso de 72 horas y no la localiza, la búsqueda es canalizada con la autoridad correspondiente

Es recomendable acudir con lo siguente para presentar la denuncia:

-Una identificación oficial de quien presenta la denuncia
-Fotografía actual de la persona que se busca
-De contar con ella, una identificación de la persona desaparecida
-En dado caso de ser una persona adolescente, número y compañía de celular de la persona
-Si viajaba en automóvil, llevar los datos del modelo, marca, etcétera.

3.- Llenar el formulario en el que se escribirá la mayor información posible de la persona desaparecida y los datos donde se podrá contactar al denunciante.

4.- El GEBI comenzará la búsqueda en las primeras 72 horas y proporcionará información obtenida de la investigación.

5.- Lo siguiente será mantenerse al pendiente de las autoridades pues podrían comunicarse en cualquier momento para preguntar dudas o comunicar avances. Es importante tomar en cuenta que si la persona aparece hay que reportar a las autoridades.

6.- Se debe continuar recopilando información respecto a fechas, nombres, direcciones y datos que se relacionen con la desaparición.

7.- Si la persona no fue localizada después de 72 horas, el Ministerio Público Investigador continuará con la búsqueda.

Recuerda que nadie está exento de ser víctima de algún delito, por eso es importante tomar en cuenta esta información para saber actuar en caso de que sea necesario.

Para más información:

http://www.nl.gob.mx/servicios/grupo-especializado-en-busqueda-inmediata-gebi