Ante la polémica en torno a la vacunación contra COVID-19 a menores de edad en nuestro país, Hugo López-Gatell señaló este día que no es necesaria y que incluso puede afectar a personas en riesgo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que cada vacuna que se aplica a menores de edad, ante los amparos tramitados en varias partes de México, significa que una persona en condición de riesgo se quede sin vacuna.

covid 19

“No hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, explicó López-Gatell.

El subsecretario expuso que por el momento la evidencia científica indica que los menores de edad no tienen alto riesgo de complicaciones por COVID-19.

“Hasta ahora las organizaciones de salud en el mundo, las agencias de países europeos, entre otras, todos tiene la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores”, consideró el funcionario federal.

Te recomendamos: Mauricio Fernández es operado debido a cáncer de pulmón

Hugo López-Gatell indicó que en octubre, cuando se estima que el 100 por ciento de la población mexicana mayor de edad tenga por lo menos una dosis contra COVID-19, se considerará ampliar la vacunación a menores de 18 años.