Se alista consulta ciudadana sobre juicio a expresidentes

Este domingo 1 de agosto se realizará la consulta ciudadana sobre el juicio a expresidentes de la República.

Este ejercicio democrático es organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se efectuará en todo el país; podrán participar todos aquellos que cuenten con su credencial de elector vigente.

La consulta consistirá en una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

recolectan-firmas-para-consulta-juicio-a-expresidentes

La pregunta fue redactada así por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque en un principio la pregunta era directa sobre si se estaba de acuerdo con enjuiciar y encarcelar expresidentes por delitos cometidos.

Ahora bien, se requiere que el 40 % de la lista nominal participe para que esta consulta sea vinculante, es decir, para que tenga validez.

Te puede interesar: Hay bajo nivel de población vacunada contra COVID en NL

¿Dónde puedo votar la consulta ciudadana contra expresidentes?

consulta-juicio-expresidentes

El INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el territorio nacional.

Para encontrar tu casilla puedes ingresar al siguiente enlace: https://ubicatumesa.ine.mx/, solo elegirás el estado de la República en el que estás registrado y la “Sección” que viene en tu credencial de elector, en la parte inferior.

Después de esto te dará la dirección exacta de la mesa que te corresponde.

¿Habrá “Ley Seca” en Nuevo León?

ley seca

En varios estados del país como Guanajuato y Tamaulipas ya se confirmó que sí habrá “Ley Seca”, tal y como ocurre con cualquier proceso electoral.

En Nuevo León no se ha confirmado si prohibirá o no la venta de alcohol durante este domingo.