La única visita que el Papa Francisco ha hecho México se dio en febrero de 2016.

El Papa Francisco declinó a una invitación que se le hizo para visitar México, informó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Mediante un comunicado publicado en las redes sociales del CEM, se detalló que el pasado 1 de marzo, una comitiva de este organismo fue recibida en audiencia privada por el Sumo Pontífice, en la cual hablaron sobre la situación que vive México, la problemática de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, entre otros.

De igual manera, se le invitó al Papa Francisco a visitar nuestro país en 2021, con motivo de la conmemoración de los 500 años de evangelización en México, pero no la aceptó.

“El jubileo de los 500 años de evangelización se conmemora en el 2021, por lo que obispos le extendieron una invitación al Papa para celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente, sin embargo, el Sucesor de Pedro respondió que, aunque le encantaría nuevamente visitarnos, ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”, se lee en el documento.

¿Casualidad o causalidad?

AMLO

Hay que señalar que la visita realizada por los miembros del Episcopado Mexicano al Vaticano, en la que se dio la negativa del Papa a visitar nuestro país, fue el pasado 1 de marzo.

Esa misma fecha fue en la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Papa Francisco, en la que le solicita que, a nombre de la Iglesia Católica, pida perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista española y la Época Colonial.