Proponen extinción de dominio contra corruptos

En el Senado de la República se planteó ayer una propuesta para reformar el Artículo 22 constitucional, para aplicar la extinción de dominio a servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

La iniciativa fue presentada por la bancada de Morena, la cual incluye que esta medida sea aplicada también a quienes sirvan de prestanombres a los funcionarios.

La extinción de dominio es una medida legal aplicada en varios países para impactar al crimen organizado específicamente.

Consiste en el embargo de bienes que hayan sido utilizados para cometer un delito, sean productos del mismo o que hayan sido utilizados para ocultar un crimen.

La extinción de dominio aplica actualmente sólo en casos de alto impacto, como el secuestro, narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas, enriquecimiento ilícito y robo de vehículos.

Así, en caso de aprobarse la reforma, este mecanismo legal se aplicará también para los delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de la justicia, ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, cohecho y abuso de autoridad.

El argumento de los senadores morenistas que presentaron la propuesta es atacar la corrupción desde el aspecto financiero y que el Estado recupere bienes perdidos por el mal proceder de los funcionarios.