Hace unos minutos se confirmó que Alfonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México, fue detenido en Mallorca, España, tras girarse una orden de aprehensión en su contra en nuestro país. De igual forma se anunció también que ya hay una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de 2012 a 2016.

Ambas personas están relacionadas con un caso de corrupción que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en torno a la venta de una planta a sobreprecio que hizo Altos Hornos a Pemex en 2014.

alonso-ancira-altos-hornos
Alonso Ancira, Presidente de Altos Hornos de México

Te puede interesar: Avalan “desmonte selectivo” en río Santa Catarina

Se trata de la planta chatarra Agronitrogenados, localizada en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Santiago Nieto, es planta “estaba valuada en 50 millones de dólares y la terminaron vendiendo en 500 millones de dólares, en un claro perjuicio para el Estado mexicano”.

Por este motivo, la SHCP ordenó el congelamiento de las cuentas de Ancira, su empresa y de Lozoya y solicitó las respectivas órdenes de captura.

emilio-lozoya-epn
Emilio Lozoya

Te puede interesar: Civiles desarman y humillan a militares en Michoacán

“Derivado de la información recibida por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a las actividades de Emilio Lozoya y dado que la Secretaría de la Función Pública ya había hecho la aclaración correspondiente, se congelaron sus cuentas. Al estar relacionados Ancira y Altos Hornos de México con esas cuentas, procedimos a hacer el bloqueo de todas”, agregó Santiago Nieto.

Por su parte, Hacienda explicó en un comunicado que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Planta-de-Fertinal-pemex
Planta Agronitrogenados vendida a sobreprecio por Altos Hornos a Pemex.

Y es que la dependencia federal presume un caso de lavado de dinero, ya que dos meses después de la venta de la planta, Altos Hornos hizo un depósito millonario a una empresa off shore, relacionada con dinero de Odebrecht (empresa brasileña relacionada con múltiples escándalos de sobornos en toda Latinoamérica) y con el propio Emilio Lozoya.

En breve más información.