El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a cuidar el consumo de energía eléctrica, sobre todo en horas pico, esto luego del apagón que se registró en el norte del país en los últimos días.

“No quise desde el principio hacer un llamado a todos los mexicanos, no quise hacerlo porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a generar una situación más complicada. No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos, que pueden ir estos intervalos de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos”, exhortó el mandatario.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Carlos Meléndez Román, comentó lo sigueinte:

“Ayuda mucho las medidas de racionalización de energía, de los servicios que no son esenciales, también ayudaría mucho, que en los lugares que tienen plantas de emergencia, en hoteles, en plantas, en industria nos puedan ayudar en la demanda pico”.

Garantizó que a pesar de las especulaciones y aumento de gas en Estados Unidos, no se incrementará el precio de la energía eléctrica en nuestro país.

Además, López Obrador explicó que México realiza trabajo diplomático para que Texas no suspenda el suministro de gas.

El Ejecutivo Federal exhortó a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) para no depender de energéticos del extranjero.

“Que sirva de lección y ayude a entender por qué tenemos que fortalecer las empresas públicas y darles prioridad, no limitarlas”, declaró el mandatario.

Adelantó que, en el caso de PEMEX, va a entrar en vigor un decreto para reducir sus pagos de impuestos a la hacienda pública.

El 15 de febrero, se registró una interrupción del suministro de energía, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios en los estados de: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.

Ayer, a las 14:00 horas, quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here