Los puntos más importantes de la conferencia de AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta mañana su tradicional conferencia de prensa matutina, desde Tijuana, Baja California.

Te dejamos con los puntos más importantes que se tocaron en esta atención a medios.

1.-Operativo de seguridad en Tijuana

amlo-tijuana-conferencia

La ciudad de Tijuana es una de las más violentas del mundo, por lo que desde hace varias semanas arrancó un operativo especial, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la intención de reducir sobre todo la cantidad de homicidios.

En el esquema participaron elementos castrenses, así como policías municipales, estatales y federales.

Para tratar el tema, estuvo presente Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario detalló que se aumentó la presencia de militares de 143 a 990 elementos y de 11 policías federales a mil 183 efectivos, trabajando a través de un esquema de regiones.

Con esta estrategia, apunto el general Sandoval, se redujo la cifra de homicidios en un 21 por ciento.

2.- Guardia Nacional

amlo-guardia-nacional-

Luis Cresencio Sandoval aprovechó la ocasión para presentar los uniformes que usarán los elementos de la Guardia Nacional.

Asimismo señaló que en el arranque de la corporación se contará con 21 mil elementos, provenientes de las Fuerza Armadas y de la Policía Federal.

Estos efectivos pasarán por un proceso básico de capacitación de 3 meses y una capacitación especializada en seguridad pública de 4 meses más.

seguridad-amlo

Por su parte, el Presidente de la República informó que en aproximadamente una semanas más dará a conocer a la persona que estará a cargo de la Guardia Nacional.

“Vamos a decidir sobre el comandante de la Guardia Nacional en una semana más. Estamos haciendo una revisión para definir a los que formarán parte del Estado Mayor de la Guardia Nacional. Va a haber un representante de la Marina, uno de la Sedena, uno de la Policía Federal, y un comandante en jefe de la Guardia Nacional, ya estamos por definir, quién va a hacerse cargo”, explicó AMLO.

3.- Controversia con España y El Vaticano

El Presidente retomó el tema de la controversia que se generó con España por la petición que se le hizo para que se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista y la Época Colonial

El mandatario nacional indicó que la supuesta carta enviada, que se divulgó ayer en redes sociales, es un borrador mutilado que se filtró a los medios.

“Ayer se publicó una especie de borrador mutilado, parece que se publicaron dos hojas de cuatro, la carta está sin firma. Quién sabe cómo extrajeron ese borrador”, explicó el presidente.

AMLO fue más allá y manifestó que no polemizará más en el tema.

“Pedir perdón para hermanarnos, ¿es mucho pedir? No voy a polemizar sobre este tema, ya dimos a conocer nuestra postura, entregamos las cartas e hice el compromiso de que no lo íbamos a publicar”, indicó el presidente.