Durante este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida a México a las primeras cinco mujeres afganas, quienes salieron de su país tras la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán.

Las mujeres afganas son estudiantes de robótica, quienes lograron varios reconocimientos en su área y llegaron a México a través de un vuelo comercial.

Estamos muy felices de estar aquí y es un honor que el gobierno de México haya salvado nuestras vidas. Agradecemos habernos dado esta oportunidad y de ahora en adelante tendremos más logros en nuestras carreras y así ser parte de la lucha por una mejor vida“, comentó una de ellas.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, informó que ya se les ofreció hospedaje y servicios sanitarios, así como protección internacional en el país.

Por su parte, Marcelo Ebrard, dijo estar contento de haber recibido a las cinco mujeres e indicó que México tiene una fuerte tradición de recibir refugiados.

Tuvimos miles de refugiados en distintas partes de la Historia, México les recibió los brazos y más recientemente abrimos nuestras puertas a algunos países de África y de Asia“, expresó.